La compañía Arqiva, líder en infraestructuras de comunicaciones en el Reino Unido, ha acordado la venta de sus redes de telecomunicaciones a Cellnex Telecom por 2.237 millones de euros.
Esta transacción, comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), afecta a 7.400 postes móviles, incluidos postes y torres de los que dispone en tejados urbanos, así como el derecho a comercializar otros 900 en todo el territorio británico.
Servicios a operadores
La división de telecomunicaciones de Arqiva --que pasará a formar parte de Cellnex, previsiblemente, en el tercer trimestre de 2020-- presta servicios a cuatro operadores de redes móviles del Reino Unido de forma individual. Además, también trabaja con Cornerstone (CTIL) y MBNL, las dos empresas que operan entre ellas, todo ello a través de un host neural por el que operan sus torres.
Arqiva también posee un amplio negocio en la retransmisión digital en el país británico. Lidera la prestación de servicios de red para clientes de televisión y radio, propietarios de contenido internacional y proveedores de redes de datos, con alrededor de 1.500 puntos de transmisión y cinco telepuertos galardonados. También mantiene intereses en los servicios de datos entre máquinas que proporcionan redes de medidores inteligentes altamente seguras.
Expansión de Cellnex
La amplitud de las infraestructuras ha sido clave para la transacción entre ambas compañías de telecomunicaciones, una operación que refleja el interés de Cellnex por la ampliación de su negocio en el mercado inglés. La compra da continuidad, además, al acuerdo estratégico anunciado con British Telecom (BT) en junio de 2019, con el que la empresa española obtuvo los derechos para operar y comercializar 220 torres altas ubicadas en el país.
Tanto Simon Beresford-Wylie, CEO de Arqiva, como Tobías Martínez, su homólogo en Cellnex, han valorado positivamente el acuerdo firmado. El directivo de la compañía británica ha declarado que este acuerdo aporta "estabilidad y enfoque para el futuro", al permitir concentrarse en las infraestructuras de transmisión y soluciones de conectividad para sus clientes. Martínez, por su parte, ha destacado la adquisición como un "hito" a la vez que ha asegurado que base de activos, sus ingresos y su trayectoria "la convierten en un complemento ideal para nuestras operaciones" en el país.