Aumenta el número de autónomos. Durante los nueve primeros meses del año, el número de estos trabajadores ha crecido en 11.595 personas, lo que supone el 0,4% más respecto a diciembre de 2018. En total, la cifra alcanza los 3,26 millones.
Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el crecimiento es inferior al que se registró durante el mismo periodo del año anterior, cuando el régimen especial de estos trabajadores sumó cerca de 49.000 incorporaciones.
Baleares, a la cabeza
Por comunidades autónomas, siete de las 17 han sumado trabajadores autónomos durante los nueve primeros meses del año. Destaca la subida registrada en Baleares (+10,2%). Con crecimientos menos abultados, se encuentran Andalucía (+1,8%), Canarias (+1,7%), Navarra y Comunidad Valenciana (+0,7%),
Madrid se mantiene igual que el año anterior. Mientra que Aragón (-2,7%), La Rioja (-1,9%), País Vasco (-1,4%), Navarra (-1,2%), Asturias (-1,1%), Castilla y León (-0,8%), Cataluña y Galicia (-0,4%) y Castila-La Mancha (-0,2%), registran caídas.
Más mujeres
En términos de género, las mujeres crecieron el 0,7% durante los nueve primeros meses del año, mientras que los hombres lo hicieron el 0,2%. En términos absolutos, ellos suponen 3.264 personas, mientras que ellas son 8.331. Así, ATA ha apuntado que las emprendedoras representaron el 71,8% de los nuevos autónomos.
Por sectores de actividad, crecen los autónomos registrados en actividades artísticas y entretenimiento (+4,6%), actividades inmobiliarias (+4,5%) y hostelería (+3,5%) y disminuyen los del comercio (-5,5%), la industria (-4,9%) y la educación (-0,6%).
Creación de empleo
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha alertado de que este año se va a crear la mitad del empleo que el anterior y ha asegurado que "lo peor para el empleo está por llegar".
"Estamos viendo una desaceleración en el crecimiento del empleo y de la economía", ha resaltado Amor, que también ha afirmado que es necesario poner en marcha medidas que den solución a un panorama nacional e internacional "complejo", ha advertido.