La Federación Española de Epilepsia acaba de denunciar el continuo desabastecimiento en las farmacías de tres medicamentos imprescindibles para el tratamiento de esta enfermedad “desde hace dos años”, que se ha acentuado el pasado verano y actualmente conlleva serios problemas para muchas personas que siguen un tratamiento con estos fármacos.
El presidente de la Federación Española de Epilepsia, José Luis Domínguez, asegura que la falta de los medicamentos Noiafren, Depakine y Gabitril está ocasionando que muchos afectados por epilepsia tengan que cambiar a otros fármacos, y eso requiere “seis meses de adaptación para dejar uno y otros seis meses para adaptarse al nuevo”, con los consiguientes problemas para el paciente, a los que se añaden otros de carácter psicológico por el hecho de cambiar de medicación: “No se puede estar cambiando de medicación de esta manera porque afecta mucho a las personas epilépticas”.
"Han creado ellos mismos los problemas"
“A base de abaratar precios han creado ellos mismos los problemas de desabastecimiento”, menciona Jose Luis Domínguez refiriéndose a los laboratorios responsables de la producción de esos fármacos, y acusa de banalizar el asunto al presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, que tomó posesión del cargo a finales de octubre de 2018 para los dos años siguientes, sustituyendo a Jesús Acebillo.
Farmaindustria es la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica de España y agrupa a la mayoría de los laboratorios farmacéuticos innovadores establecidos en nuestro país, lo que supone la práctica totalidad de las ventas de medicamentos de prescripción bajo patente en España.
"Ligera incomodidad"
La Federación Española de Epilepsia se aferra ahora a unas declaraciones de Martín Sellés a finales del pasado año, cuando calificó de “una simple y ligera incomodidad" el desabastecimiento de estos fármacos. De hecho, la Federación Española de Epilepsia se ofrece ahora a mostrarle a Marín Sellés los problemas reales que ocasiona a las personas epilépticas la falta de los medicamentos que necesitan y tener que cambiar a otros: “La Federación Española de Epilepsia se pone a disposición de Farmaindustria y del señor Sellés para documentarle los graves problemas que ocasionan estas lamentables y evitables situaciones así, como a aportarles, a pesar de que estamos convencidos de que ya conocen, la extensa evidencia científica que afirma y cuantifica el empeoramiento en el control de crisis epilépticas ocasionados por los cambios de medicación forzada y aguda”.
En España existen unos 400.000 afectados por esta enfermedad que “han tenido que recorrer decenas de farmacias de su ciudad o provincia para encontrar alguna caja disponible del fármaco que él o su hijo necesitaban”, y denuncian que “no es una incomodidad leve” la carencia de fármacos específicos, "como dice Sellés", sino “un doloroso camino lleno de mensajes angustiosos en redes sociales, conversaciones telefónicas continuas con farmacias y mucho coche de farmacia en farmacia. Por ello invitamos a la patronal de la industria farmacéutica a dar los pasos necesarios para que, de la mano de la Federación Española de Epilepsia, conozcan las repercusiones que sus disfuncionalidades originan”.
Soluciones
Solucionar al problema de desabastecimiento que ya dura “un par de años y no solo en España, también en el resto de Europa”, pasa para Domínguez porque “los laboratorios cumplan con sus obligaciones legales, porque ganan mucho dinero con las licencias y luego no son capaces de garantizar el suministro, cuando es su obligación hacerlo”. Dominguéz solicita que “se multe a los laboratorios que no cumplen”, al tiempo que advierte que “nos consta que federaciones y asociaciones de otras enfermedades también afectadas se muestran en la misma disposición de denuncia y oferta de colaboración”.
La Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) mantiene en su web un listado actualizado de los medicamentos que presentan problemas de desabastecimiento.
Ningún problema de salud pública
Desee farmaindustria aseguran que “no puedes obligar a una farmacéutica a comercializar un medicamento por debajo de su precio de producción” y que no existe ningún problema de salud pública en España respecto al desabastecimiento de algunos fármacos: “La propia Agencia Española del Medicamento ha facilitado una nota informativa donde aparecen 20 fármacos alternativos disponibles en el mercado para esos medicamentos, el desabastecimiento de fármacos no es un problema de salud pública”.
Lo que está claro es que si desde la propia Farmaindustria, tanto Martín Sellés como el director del Departamento Técnico, Emili Esteve, hablan de desabastecimiento y de fármacos alternativos, están reconociendo la falta de fármacos y, al tiempo, emplazando a los afectados a cambiar a otros, algo que en el caso de los tratamientos contra la epilepsia causa serios problemas de adaptación y otros generalmente psicológicos derivados del cambio de medicinas.
No se entienden
Es decir, Farmaindustria, admite el desabastecimiento pero no lo considera un problema porque hay otros fármacos alternativos.
La Federación Española de Epilepsia, sin embargo, denuncia que sí existe un problema grave y pide soluciones drásticas ante un problema que ya dura y que se sigue acentuando: “Quizá en otras enfermedades sí, pero un enfermo de epilepsia no puede puede estar cambiando de fármaco continuamente porque afecta mucho a su tratamiento y a su salud, y además los laboratorios tienen la obligación de abastecer a las farmacias, pero no la cumplen".