Prisa cuenta con Andrés Varela como nuevo accionista / PRISA

Prisa cuenta con Andrés Varela como nuevo accionista / PRISA

Business

Prisa hace caja con Media Capital

La portuguesa Cofina paga 170,6 millones de euros por el 94,69% de la compañía multimedia lusa, fondos que se destinarán a amortizar la deuda del grupo español

21 septiembre, 2019 10:56

Grupo Prisa ha vendido el 94,69 % de Media Capital a la portuguesa Cofina. La operación ha sido anunciada la madrugada de este sábado y propicia que la firma española ingrese 170,6 millones de euros que se destinarán a amortizar su deuda.

La operación valora el 100% de la empresa multimedia lusa que se ha enajenado en 255 millones. Se trata de un importe “muy atractivo”, tal y como indica Prisa en un comunicado a la CNMV. Reconoce que equivale a 7,3 veces el beneficio bruto (Ebitda) que ha generado en los últimos doce meses.

Plan de desapalancamiento

Los fondos generados por la venta de Media Capital implican dar otro paso en el plan de desapalancamiento del grupo de comunicación español. La cuenta de resultados dejarán de sumar los 76,4 millones de euros de ingresos de la firma portuguesa (77,4 millones en las individuales de Prisa), pero la prioridad en este momento es aliviar los pasivos que soporta.

La operación aún requiere el visto bueno de las autoridades de la competencia y regulatorias de Portugal. También se requiere una ampliación de capital de Cofina y que algunos acreedores financieros de Prisa acepten la venta. También se deberá aprobar en la próxima  junta general de accionistas.

Mayor grupo de medios de Portugal

Media Capital es el mayor grupo del sector de medios en Portugal. Fundada en 1992, es propietaria de TVI que llega a 10 millones de hablantes de portugués en todo el mundo. También incluye MCR, el grupo de radio líder en el país vecino con Radio Comercial, M80, Cidade, SmoothFM y Vodaforne FM, además de 14 radios digitales.

También posee Media Capital Digital, con más de 390 millones de visitas a sitios web del grupo y ocho millones de seguidores en redes sociales, incluidos IOL y TVI Player; Plural Entertainment, la productora de contenidos que ha ganado dos premios Emmy; la empresa de servicios técnico y grabación EMAV; y EPC, una firma de construcción y alquiler de escenarios. Todos ellos, con presencia en el mercado europeo.