Las urnas biodegradables para que la vida dure siempre / CAPSULA MUNDI

Las urnas biodegradables para que la vida dure siempre / CAPSULA MUNDI

Business

"Te quiero, abuelo": Las urnas biodegradables para que la vida dure siempre

La empresa Capsula Mundi revoluciona el negocio funerario con cápsulas biodegradables que convierten el deceso de un ser querido en un nuevo ser vivo

10 septiembre, 2019 00:00

Es el ciclo de la vida. Un negocio que nunca va a la quiebra. La empresa Capsula Mundi ha innovado en un sector tan tabú como el de la muerte. Anna Cotelli y Raoul Bretzel son los diseñadores de esta compañía italiana, fundada en 2003, que sin pretenderlo ha irrumpido en el negocio funerario creando vida de los decesos.

Capsula Mundi convierte algo tan trágico como la pérdida de un ser querido en abono para un nuevo ser vivo, que puede hacerte compañía en el salón de casa o puede ser plantado en el campo abierto. “La muerte sempre había estado apartada por completo del mundo del diseño. Es un tema tabú pese al alto impacto medioambiental que tiene”, reflexionan sus creadores. 

Una de las cápsulas biodegradables

Una de las cápsulas biodegradables

Entierro verde

El funcionamiento es sencillo. Los restos mortales --desnudos y en posición fetal-- se convierten en una cáscara biodegradable, se entierran en el sitio elegido y plantan encima un árbol joven. 

Y es que más allá de las ventas, se trata de un negocio comprometido con la cuestión de la sostenibilidad ambiental. Sus creadores proponen una nueva “visión de la muerte” que sea “holística”. "Después de morir seguiremos siendo parte del ciclo de la vida y dejaremos un legado positivo a nuestros seres queridos y para el futuro de la Tierra”, explican. 

Cápsulas biodegradables

Sus cápsulas son completamente biodegradables, se pueden plantar para que de allí crezca un bonito árbol y que la vida nunca pare: “Garantizamos constancia y duración, dos cualidades indispensables para nuestros clientes”.

Cada una de sus cápsulas son hechas casi totalmente a mano, de forma artesanal, y ofrecen “piezas únicas” a cada cliente. El precio de sus cápsulas ronda los 400 euros, pero sostienen que no es muy elevado si se compara con los productos funerarios tradicionales, como el ataúd o la urna para las cenizas.

Los diseñadores de Capsula Mundi

Los diseñadores de Capsula Mundi

Feria de Milan

En 2003 presentaron Capsula Mundi en la feria europea de muebles de Milán. Aunque explican que, en un primer momento, fue difícil presentar un proyecto relacionado con la muerte y tenían “miedo de la reacción del público”, la respuesta fue muy positiva.

“Recientemente comenzamos a vender las urnas biodegradables Capsula Mundi, y ahora vamos a abrirnos a todos los mercados. Por ahora, las cosas van bien, también porque durante más de diez años hemos tratado de difundir el concepto de Capsula Mundi para crear conciencia sobre el tema y esto ha creado una cierta expectativa hacia nuestros productos”, abundan.

Cementerios con nuevo ‘look’

A medida que más gente adquiera otra relación con la muerte creen que los cementerios presentarán un nuevo aspecto: “No más lápidas grises frías, sino árboles vivos que crean un bosque, un bosque sagrado”.

Con su contribución, quieren ayudar a que los cementerios pasen a ser "un lugar con un valor sentimental, donde las familias pueden pasear con los niños y enseñarles sobre diferentes árboles”. Sin duda, un enfoque muy natural.