El personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha convocado nuevos paros los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, el fin de semana que coincide con las fiestas de La Mercè, según han confirmado fuentes del comité de huelga este jueves.



La convocatoria llega una semana después de que el mismo grupo de trabajadores protagonizara otra huelga los días 30 y 31 de agosto, durante la operación retorno de verano, que obligó a cancelar más de 110 vuelos en el aeródromo.



El conflicto entre Iberia y sus trabajadores de tierra ya provocó cancelaciones de vuelos los pasados 27 y 28 de julio y 24 y 25 de agosto en El Prat, y se ha agravado después de que las negociaciones entre ambos se rompieran tras la última reunión de mediación.

Reivindicaciones

Los 2.700 trabajadores de la empresa en Barcelona reclaman mayor estabilidad laboral, la conversión a fijos de alrededor de 400 contratos temporales, además de la reorganización de los turnos y de pedir nuevas contrataciones a tiempo completo para solucionar el exceso de carga de trabajo. 



Por su parte, Iberia ha anunciado este jueves en un comunicado la suspensión de las negociaciones del convenio colectivo de tierra de ámbito estatal por la sucesión de las huelgas, que se han desarrollado también en los aeropuertos de Madrid y Bilbao. La empresa ha afirmado que "no puede continuar negociando un convenio colectivo bajo el principio de buena fe", y ha criticado un "chantaje permanente" de las huelgas, que "lesionan los intereses de las aerolíneas a las que atienden los Servicios Aeroportuarios de Iberia, y afectan a sus clientes".

En el Aeropuerto de Barcelona, el personal de tierra de Iberia presta su servicio a una treintena de aerolíneas, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level.