Las Cámaras de Comercio de Cataluña han publicado este martes una nota conjunta en la que exigen a Pedro Sánchez que conforme Gobierno de forma inmediata. Recuerdan que “hacer frente al escenario de las sentencias de los presos políticos catalanes desde un Ejecutivo provisional podría derivar en una gran inestabilidad política”, indican en su escrito conjunto.
También destacan que ello “afectaría de forma muy negativa a la economía del Estado, situación del todo indeseable”. Con todo, obvian que el único que hasta la fecha ha reclamado una reacción en clave económica ante la resolución del Tribunal Supremo es el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell. Avanzó hace unos días su propuesta, que pasa por convocar una huelga general en Cataluña bajo la fórmula del llamado paro de país.
Mensaje a los “partidos catalanes”
En su nota a los medios, las organizaciones de dinamización empresarial asegura que “posponer la constitución del Gobierno o convocar elecciones se considera que serían alternativas gravemente perjudiciales”. Señalan que han “constatado” que los socialistas pueden “contar con el apoyo suficiente” para sacar adelante con éxito el proceso de investidura. Por lo que reclama que se someta de nuevo a ello.
También mandan un mensaje político a los “partidos catalanes”. Aseguran que cualquier posible apoyo que le quieran brindar “debería implicar un diálogo renovado entre el Gobierno del Estado y la Generalitat” con el foco puesto a “solucionar el conflicto político actual”.
Tarragona, al margen de la iniciativa
El posicionamiento político de las Cámaras de Comercio de Cataluña no es unánime. La presidenta de la organización de Tarragona, Laura Roigé, se ha desmarcado del escrito al alegar que se trata de una decisión que se debería aprobar en el Consejo Ejecutivo y que no se ha podido reunir en agosto para valorar el texto.
Sí que lo han ratificado los de Girona, Jaume Fàbrega; Lleida, Jaume Saltó; Manresa, Sílvia Gratacòs; Palamós, Pol Fages; Reus, Jordi Just; Sabadell, Ramon Alberich; Sant Feliu de Guíxols, Eduard Bosch; Tàrrega, Carles Giribet; Terrassa, Ramon Talamàs; Tortosa, Francesc Faiges; Valls, Josep Maria Rovira; y el de Barcelona.