El sector del cigarrillo electrónico español facturó 45 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un dato que confirma el crecimiento sostenible de la industria, según la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), que estima una facturación a final de año por encima de los 90 millones.
Pese a todo, según la asociación, el crecimiento del sector, que sigue estando formado principalmente por pequeñas y medianas empresas, está muy condicionado por la posibilidad de cambios en la normativa o en el régimen impositivo.
Las buenas prácticas
"Es una excelente noticia que el sector mantenga ese crecimiento sostenible en el tiempo", ha asegurado el presidente de UPEV, Arturo Ribes. "Esto demuestra que el compromiso de calidad del sector y los diferentes códigos de buenas prácticas han llegado al consumidor. Hoy, gracias a UPEV y sus socios, se ha logrado transmitir a las autoridades y consumidores nuestro máximo compromiso de dialogo y de colaboración para garantizar la seguridad de nuestros productos y la máxima calidad de los mismos", ha añadido.
La patronal estima que el número de usuarios que ha dejado el tabaco y ha decidido vapear sigue en aumento y se estima que, de continuar la tendencia actual, a final de 2019 superará en España las 600.000 personas. Pese a ello, ésta sigue siendo una cifra todavía muy por debajo de las de Francia o Reino Unido, que cuentan con más de 1 y 2 millones de vapeadores, respectivamente.
Tasas de éxito
El 96,3% de los vapeadores españoles usa el cigarrillo electrónico como alternativa al cigarrillo convencional y hasta el 69,8% ha sustituido completamente el hábito de fumar gracias al cigarrillo electrónico, mientras que el 26,5% ha reducido sustancialmente su consumo de cigarrillos convencionales, según el estudio sobre el perfil del vapeador, elaborado por Sigma Dos.
Este incremento de la demanda se refleja también, según la asociación, en el aumento del número de empresas del sector. Así, son ya más de 500 las pymes que operan en España, entre establecimientos, productores de líquidos y otros componentes, así como distribuidores. A finales de año, podría haber en España más de 640 tiendas.
4.480 personas trabajaban a primeros de año en el sector del cigarrillo electrónico, sumando empleos directos e indirectos, lo que suponía un incremento del 40% en la creación de empleo respecto al año anterior. Las previsiones para el cierre de este año, de confirmarse el crecimiento previsto, podrían permitir acabar 2019 con más de 5.100 empleos.