Revés a las patronales catalanas por haber "vulnerado el derecho a la libertad sindical" en la negociación colectiva. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha condenado a Unió Catalana d'Hospitals (UCH), Consorci Associació Patronal Sanitaria i Social (Capss) y Associació Catalana d'Entitats de la Salut (Aces) –y al sindicato Metges de Catalunya (MC)– a indemnizar a CCOO, UGT y el Sindicato de Enfermería Satse.

En concreto, las patronales catalanas, MC y el Comité de Huelga deberán pagar a cada uno de los demandantes 6.500 euros en concepto de daños y perjuicios. Aunque el tribunal asegura que los pactos que evitaron la huelga fueron "lícitos" y están legitimados, reconoce que fueron erga omnes --respecto de todos-- sobre todo el grupo profesional y para todos los centros de trabajo, donde se incluyen los que no tienen representantes de MC.

¿Exclusión?

Los denunciantes consideran que en este acuerdo, aunque se realizó para evitar la huelga, se les privó "de la posibilidad de participar en una negociación a la que debían haber sido llamados, dadas las diversas materias que fueron objeto de aquel acuerdo", recoge el TSJC. Por contra, los demandados alegan que se trata de un convenio extraestatutario y se ven legitimados por el principio de autonomía colectiva.

El tribunal considera que se ha de aceptar que patronales, MC y Comité de huelga "tienen derecho a alcanzar acuerdos, pero ha de valorarse la eficacia y el alcance que se pretenda conceder a estos acuerdos en tanto que están sujetos a unos límites", y para determinadas materias es necesario la intervención de los que son representantes.

Convenio Siscat

En la negociación del II Convenio colectivo de trabajo de hospitales de agudos, centros de atención primaria, sociosanitarios y de salud mental del Servei Català de la Salut (Conveni Siscat), CCOO, UGT y Satse acordaron con las patronales la aprobación de este convenio, pero no lo secundó MC. El sindicato de médicos consideró que el acuerdo "menospreciaba" a su colectivo y convocó una semana de huelga de la concertada para febrero.

MC convocó la protesta por no haber llegado a acuerdos en asuntos como regulación horaria, un límite de visitas en ambulatorios, reducir la precariedad y mejorar la conciliación, entre otras demandas, y las patronales se reunieron en tres ocasiones con ellos para abordar estos puntos, tras lo que se canceló la convocatoria de huelga.