El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo / EFE

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo / EFE

Business

Abengoa y Urbas lideran las subidas en bolsa en lo que va de año

El Grupo San José se sitúa tercera con los títulos a 9,12 euros el viernes, que contrasta con los cuatro euros del mismo período del año anterior

22 julio, 2019 14:32

Buenas noticias para Abengoa y para los tenedores de acciones de clase B y para los que tengan títulos de Urbas. Las cotizadas se han revalorizado en bolsa más de un 100% en lo que va de año. Los de la energética encabezada por Gonzalo Urquijo son las que más avanzan en el mercado contínuo. Se apuntan una revalorización del 130% respecto al cierre de la última sesión de 2018, cuando el valor se situaba en los 0,0039 euros, por los 0,0092 a los que llegó en la sesión del viernes.

En cuarto a las acciones de Urbas, suman una revalorización del 105% en el acumulado de año. Se ha convertido en el valor más alcista en el parqué nacional al pasar de los 0,0035 euros con los que comenzó enero hasta los 0,0072 euros con los que cerró la semana pasada.

Cierre del pódium

La medalla de bronce entre los valores que más se han recuperado se la lleva el Grupo San José, con un acumulado del 98,2%. Sus títulos se intercanviaban 9,12 euros el viernes, cifra que contrasta con los cuatro euros en que se valoraban en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Estas tres no són las únicas alzas llamativas que se han dado en el selectivo español, aunque el resto se sitúa por debajo del 80%. Una de ellas es Berkeley, que acumula actualmente una revalorización del 77,9% tras haber superado el 100% en determinados momentos de los últimos meses. Cabe tener en cuenta que ha sido en este período donde sus intereses en España se han recuperado. También salen bien paradas e-Dreams (+77,2%) y la constructora OHL (+63,1%).

A y B de Abengoa

Las acciones A y B de Abengoa se diferencian en los derechos de voto. A los propietarios de títulos de tipo B les corresponde un voto por título, un privilegio que no disponen el resto de accionistas. Eso sí, ambos tienen reconocidos los mismos derechos económicos y perciben idénticos dividendos. 

Además de estas diferencias, las B son más líquidas que las A y cotizan tanto en España como en Estados Unidos