Buenas noticias para la economía española. La Cámara de Comercio estima que el PIB crecerá un 2,2% para 2019, dos décimas más que en las previsiones elaboradas en el mes de marzo. La inversión será el principal motor de la economía en este periodo y se crearán 398.000 puestos de trabajo en el conjunto del año.
Las previsiones elaboradas por la institución económica reflejan que el paro se situará en el 13,8%, frente al 15,3% registrado en 2018. Durante el mes de julio será muy relevante la previsión de crecimiento de la inversión de bienes de equipo, que aumentará un 4,3%. También crece la construcción, con un repunte del 4,8%, dos décimas más que lo calculado en las previsiones de marzo.
Crece la demanda
La demanda nacional también arroja datos optimistas, puesto que registrará una leve mejora respecto a las últimas estimaciones. La impulsarán especialmente la inversión y un leve aumento del consumo, cuya demanda nacional se revisa al alza en 2 décimas porcentuales, hasta el 2,2%.
En cuanto al sector exterior, que fue el protagonista de la fase de recuperación económica, pierde dinamismo y registrará, según las estimaciones de la Cámara de España, un leve incremento de las exportaciones de bienes y servicios de un 1,5% y un avance de las importaciones del 2%.
Previsiones
A pesar de la mejora de las previsiones para 2019, la Cámara de España mantiene las estimaciones del pasado mes de marzo para el próximo ejercicio. Así, el crecimiento del PIB para 2020 se estima que será del 1,9 %. La inversión mantendrá el dinamismo, aumentando un 4,6%.
Aunque la actividad se moderará levemente, la Cámara de Comercio de España prevé que la economía en 2020 seguirá creando empleo. Se baraja la creación de 320.000 nuevos puestos de trabajo y una tasa media de paro del 12,9%.