El precio medio del  alquiler en Barcelona supera en un 48% la media española. Solo por delante de la capital catalana se encuentra Madrid que se sitúa en un 59%, según los datos que ha publicado este martes el portal inmobiliario Fotocasa.  

Así, mientras 8,52 euros es el precio medio por metro cuadrado en el conjunto del país, en la capital es de 13,51 euros, y de 12,59 en la Ciudad Condal. Le siguen País Vasco (10,82 euros), Baleares (10,04), Cantabria (8,38) y Canarias (7,84).

Incremento interanual

En cuanto al precio de la vivienda de arrendamiento en el conjunto del país, durante el primer semestre del año ha subido un 0,8%, y encadena así cinco semestres al alza. En el caso de la Ciudad Condal se paga por una vivienda de 80 metros 1.303 euros al mes, mientras que en Madrid cuesta unos 1.224 euros al mes de media.

En el primer semestre del año, Cantabria (13,3 %), Madrid (9,21 %), Comunidad Valenciana (8,7 %) y País Vasco (7,2 %) fueron las comunidades autónomas que experimentaron un mayor incremento interanual. Por su parte, Navarra (8,8 %), Castilla y León (7,6 %), La Rioja (7,2 %) y Extremadura (6,7 %) experimentaron las mayores caídas de precio respecto al primer semestre de 2018.

Moderación

Estas caídas en algunas comunidades indican una moderación de los ascensos de precios en todo el país, ha señalado la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, que ha resaltado además que en todas las comunidades han crecido los precios respecto a diciembre.

Para Toribio, esta debería ser la tendencia para los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que en algunas regiones ya se superan los máximos que se registraban en los años del boom.