Buenas noticias para la consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. La región consolida el descenso de las listas de espera en el mes de mayo respecto al cierre de 2018 gracias al impulso de los buenos ratios que presentan los hospitales públicos de la red de gestión privada. Según datos del Sermas, el tiempo medio para una intervención quirúrgica se situó de 52,70 días, frente a los 60,59 del mismo periodo el año anterior.
El ejecutivo autonómico tiene como objetivo prioritario la mejora de listas de espera y ha logrado que los indicadores del Servicio Madrileño de Salud estén entre los mejores de todo el Sistema Nacional de Salud. La región se ha convertido en la comunidad, junto a La Rioja, con menor demora quirúrgica.
Datos positivos
Según estos datos, cuatro de los cinco hospitales de gestión privada con los que cuenta la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid son los que presentan los menores tiempos de espera para intervención quirúrgica. Cuentan con una demora media que se sitúa entre los 9,51 del Hospital General de Villalba y los 16,58 días del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.
Destaca la Fundación Jiménez Díaz, que en el mes de mayo presentó una demora media de 10,33 días para una intervención quirúrgica, 43 días por debajo de la media de los hospitales del grupo de alta complejidad y muy por debajo de centros como el Hospital 12 de Octubre --67,68 días de espera media-- o el Hospital Universitario Ramón y Cajal --con una demora media de 64,99 días--. Desde estos centros se destaca que los datos ponen de manifiesto la eficiencia en la gestión privada de los mismos y su capacidad para dar respuesta en un periodo de tiempo más corto a las listas de espera.
Consultas externas
Otro de los aspectos que revela los datos de mayo en la Comunidad de Madrid es la disminución de la demora media de las listas de espera de las consultas externas. Se situó en una media de 34,71 días, frente a los 38,63 días de media en diciembre de 2018. Estos datos indican que son los hospitales de la red pública gestionados por empresas privadas los que presentan mejores resultados, al igual que las listas de espera quirúrgicas. En este sentido, destacan los cuatro centros del grupo Quirónsalud, con esperas medias en consultas externas en el mes de mayo que oscilan entre los 3,08 del de Villalba y los 6,56 días en el Rey Juan Carlos.
En el grupo de hospitales de alta complejidad, la Fundación Jiménez Díaz tuvo una media de 6,25 días de espera para consultas externas, frente a los datos otros hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid, con una demora media del 36,46 días, 30 días por encima de la Jiménez Díaz. El Hospital La Paz y el Ramón y Cajal son los centros que presentan mayores tiempos de espera, con una media de 42,53 y 42,07 días, respectivamente.