Después de que los hermanos Cierco, accionistas mayoritarios de BPA, ganaran un recurso de apelación en los tribunales de Andorra para continuar con la querella criminal contra el consejo de administración de la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB), ahora el regulador les ha devuelto el ataque. El organismo les reclama 479 millones por la caída del banco.
Los hermanos Higini y Ramón Cierco solicitan al Gobierno de Andorra 365 millones de euros por los daños y perjuicios que les causó la nacionalización de BPA. No obstante, según El Confidencial, seis días después de que se aceptara el recurso de apelación, el pasado 20 de junio, la AREB ha contraatacado con la denominada querella catalana para poner fin a las hostilidades.
Saturación de los tribunales
El litigio supone la saturación de los tribunales andorranos, según explica el mismo medio, debido a las demandas interpuestas por los Cierco a raíz del proceso de nacionalización y posterior privatización, que consideran que fue favorable al fondo JC Flowers. Asimismo, hay una causa abierta por la emisión de bonos convertibles contingentes --CoCos-- que se pagaron por la compra de Vall Banc.
En el auto se afirma que la jueza que no admitió a trámite la querella criminal contra la AREB “tenía que limitarse a valorar si los hechos relatados eran verosímiles, y si presentaban indicios de infracción criminal, no de concretos tipos penales”.