Evolución del SMI / EP

Evolución del SMI / EP

Business

El 5,9% de los empleados en Cataluña cobra el nuevo SMI

El perfil de este tipo de trabajador es el de una mujer, migrada, con niveles bajos de estudios y con contratos a tiempo parcial y temporal

27 junio, 2019 16:48

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 900 euros mensuales, entró en vigor el pasado 1 de enero, y ha repercutido en los bolsillos de 158.600 trabajadores en Cataluña (el 5,9% de los asalariados), según un estudio de CCOO.

El perfil del trabajador que en Cataluña percibe el SMI, añade el informe, es el de una mujer, migrada, con niveles bajos de estudios y que suele tener contratos a tiempo parcial y temporal. 

Ayuda para calcular el SMI

El mismo informe revela también que el 46,4% de los trabajadores que cobran el SMI han visto cómo sus sueldos han crecido menos del 10%. Y solo uno de cada cuatro ha visto mejorar sus ingresos en más de un 20%.

Por ello, para conseguir una aplicación correcta del SMI, CCOO de Cataluña ha lanzado una campaña de información y asesoramiento que lleva por lema "Que no te la jueguen", y que se ha presentado en conferencia de prensa. Incluye la puesta en marcha de una aplicación para que cada persona pueda calcular el sueldo que debería percibir, y asesoramiento.

Alerta con las trampas de las empresas

El sindicato ha pedido a los trabajadores que estén alerta para asegurarse de que el incremento del SMI hasta los 900 euros no implique modificaciones de las condiciones de trabajo, como podrían ser el aumento de la jornada o absorciones no reguladas en convenio. El salario mínimo no debe llevar integrados complementos como el personal o vinculados a los resultados de la empresa, ni el salario en especie. 

CCOO ha apuntado que todos los convenios colectivos deberán incrementar las cantidades de las retribuciones si son inferiores al SMI "de manera automática o negociada", y que la actualización de las nóminas se debe realizar desde el 1 de enero de 2019, sin esperar a ninguna adaptación de convenio ni tablas salariales.

Salario anual de 12.600 euros

La cuantía anual del salario mínimo es de 12.600 euros, lo que supone 900 euros mensuales en 14 pagas o 1.050 en 12.

En el caso de los contratos por jornada de trabajadores eventuales y temporeros, cuando los servicios a una misma empresa no excedan de los 120 días, la cantidad es de 42,62 euros por día; mientras el salario es de 7,04 euros por hora en los contratos por hora de personas empleadas del hogar.