Personal de un congreso

Personal de un congreso

Business

Cómo conseguir el máximo impacto en un congreso profesional

Analizamos los ejes básicos para lograr el éxito en un encuentro profesional

27 junio, 2019 13:45

Las ferias y los congresos profesionales continúan siendo vitales para las empresas. A pesar de la digitalización que está viviendo la economía, estos encuentros todavía son muy valorados por empresas y consumidores, ya que les permiten conocer de primera mano los productos y novedades de la compañía, al tiempo que se convierten en un espacio idóneo para relacionarse y hacer networking.

Esto, sin embargo, no implica que la simple inscripción de un expositor en una feria sea suficiente para lograr el éxito. En un encuentro de estas características hay una gran competencia, por lo que hay que establecer una estrategia de participación y tener en cuenta una serie de aspectos clave para conseguir que nuestra stand sea uno de los más visitados del congreso.

A continuación analizamos esos consejos.

Elige la feria adecuada.

Parece una obviedad pero no todos los congresos y ferias ofrecen las mismas posibilidades para todas las empresas. Puede darse el caso de que algunos no cumplan con las expectativas que tenemos y, por lo tanto, es mejor rechazar la participación en aquellos que no satisfagan nuestros objetivos, por muy económicos que sean.

¿Ya tienes claro el congreso al que vas a ir? Elige el espacio adecuado

Una vez que tenemos claro en qué congreso vamos a participar es importante, algo clave, elegir el correcto emplazamiento en la feria. Debido a la importancia que tiene este punto, los responsables de un recinto ferial suelen facilitar un plano del mismo para que los expositores elijan la ubicación que prefieran. En este sentido, hay que señalar que hay emplazamientos que son más caros que otros debido, precisamente, a que tienen un mayor impacto.

Los mejores lugares suelen estar cerca de la entrada del evento, ya que tendrás más posibilidades de ser visto por quienes acudan al certamen profesional. Además y con el plano también puedes ver la existencia de puntos ciegos en los congresos que es conveniente evitar al máximo. Asimismo, también es importante tener en cuenta que los visitantes a un congreso suelen ir hacia su izquierda nada más entrar al “salón”, por lo que optar por colocar el stand en este lado puede ser una buena opción.

En cuanto a las ciudades de congresos, eventos y ferias más importantes de España se encuentra Madrid, la capital económica y que cada mes reúne a miles de profesionales en diversos encuentros. Así, Madrid cuenta con espacios exclusivos y de referencia internacional como IFEMA, que en el mes de julio acogerá diferentes eventos como el Campus IFEMA Thinkids, Innovation Fashion Forum, el evento Days o la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil.

Elige el stand adecuado

A la hora de captar la atención, además de lo mencionado con anterioridad, es importantísimo llevar un stand con un diseño atractivo que atraiga y capte la atención de nuestra público objetivo. Estos stands para congresos en Madrid deben tener un estilo y personalidad propios, que transmitan la personalidad de la marca y que sean fácilmente identificables por los visitantes. 

Por ello, contar con empresas especializadas en la fabricación y diseño de stands es prioritario a la hora de conseguir el mayor impacto. En función de las indicaciones aportadas por tu empresa y del espacio disponible, estas compañías diseñan y fabrican auténticas obras de arte que atraerán la atención de tus clientes.

Promociona tu participación en el evento

Otro consejo importante a la hora de tener una participación exitosa en una feria consiste en promocionar con antelación la participación de nuestra empresa en el evento. Las redes sociales, las notas de prensa o los publirreportajes en medios de comunicación son un recurso excelente para dar a conocer la ubicación de nuestro stand y lograr captar visitas durante el evento. Para ello, aunque parezca obvio, no te olvides de señalar la ubicación exacta de tu stand en el certamen.

Relaciones públicas durante el evento

Cuando participamos en una feria pensamos que el público objetivo va a llegar a nosotros directamente sin necesidad de hacer nada. Aunque esto es lo idóneo y lo deseado hay veces que esto no sucede. Si somos una marca nueva o desconocida, no tenemos una buena ubicación o, simplemente, o no hemos promocionado nuestra presencia en el evento, podemos  fracasar en un congreso.
Por ello, los comerciales o los profesionales de nuestra compañía que participan en la feria también tienen que moverse por el recinto, conocer al resto de empresas y entrar en contacto con los visitantes sin esperar a que ellos lleguen a tu stand. Es beneficioso tener una actitud proactiva para atraer público a tu expositor.

--

Contenido patrocinado