Un laboratorio médico, como el de Sanifit / PIXABAY

Un laboratorio médico, como el de Sanifit / PIXABAY

Business

Caixa Capital Risc lidera la mayor operación del sector biotecnológico español

CriteriaCaixa apuesta por Sanifit Therapeutics y se impone en una ronda de financiación de 55,2 millones de euros

26 junio, 2019 09:38

Caixa Capital Risc apuesta por Sanifit Therapeutics, tras liderar su ronda de financiación de 55,2 millones de euros. Esta operación se ha convertido en la más importante de la historia del sector biotecnológico en España, puesto que jamás se había conseguido una cifra tan alta. La empresa biofarmacéutica se dedica al desarrollo de medicinas para tratamiento de enfermedades cardiovasculares

La ronda de serie D se compone de una inversión de 55,2 millones de euros y de una capitalización de préstamos por valor de 17 millones de euros, lo que eleva el total de la operación a 72,2 millones de euros. Esta nueva inyección de capital permitirá a la compañía acelerar el desarrollo clínico del fármaco SNF472, destinado al tratamiento de arteriolopatía urémica calcificante (CUA), con una tasa de mortalidad de un 55%.

Amplia inversión

El CEO de Sanifit, Joan Perelló, se ha felicitado por la ronda de financiación, porque "representa un auténtico espaldarazo a nuestra misión". La firma está preparando actualmente un estudio pivotal de fase 3 para el SNF472, que cuenta con la designación como medicamento huérfano tanto por la FDA (U.S Food & Drug Administration) como por la EMA (European Medicines Agency), y que se llevará a cabo tanto en Europa como en EEUU este año. 

La ampliación de capital ha contado también con la participación de Columbus Venture Partners y Alta Life Sciences, así como de un consorcio compuesto por los socios actuales de Sanifit, que incluyen: Lundbeckfonden Ventures (Dinamarca), Ysios Capital (España), Forbion Capital Partners (Holanda), Gilde Healthcare (Holanda), Andera Partners (Francia) y otros inversores privados.

Incorporaciones

Tras la operación, Damià Tormo y Guy Paul Nohra se incorporan al Consejo de Sanifit en representación de Columbus Venture Partners y Alta Life Sciences, respectivamente. Torno ha asegurado que "es una gran satisfacción apoyar una operación histórica para el sector biotecnológico español de una empresa que surgió como un spin-off de la Universidad de las Islas Baleares". 

Marcelino Armenter, presidente de Caixa Capital Risc y Consejero Delegado de CriteriaCaixa, ha señalado que “llevar a cabo este tipo de operaciones es una demostración más del crecimiento y del buen estado del ecosistema healthcare español y con esta lógica, mantendrá su apuesta por empresas como Sanifit, con gran potencial de crecimiento y un importantísimo impacto en la vida de los pacientes”.