Con motivo de la entrada en vigor este domingo de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha realizado un estudio sobre cómo han evolucionado los diferenciales de las hipotecas, aplicados por los bancos españoles entre noviembre de 2018 y junio de 2019.

Y ha llegado a la conclusión de que los incrementos son generalizados, con aumentos que oscilan entre el 10% y el 36%, y llegan al 800% en el caso de Sabadell. Bankinter solo los ha subido un 1,12% y CaixaBank ha dejado de ofrecer hipotecas a tipo variable en su web.

De esta forma, algunas entidades parecen haber anticipado sus políticas de precios a la entrada en vigor, este 16 de junio, de la nueva legislación hipotecaria.

Contratación de hipotecas a tipo fijo

El nuevo marco legal, entienden desde Adicae, favorece la contratación de las hipotecas a tipo fijo, algo que ya el propio mercado viene haciendo en los últimos meses, hasta aglutinar el 40% de todas las contrataciones. En este punto es donde la asociación ha observado las argucias y ‘trincheras’ técnicas de la banca, ofreciendo condiciones muy poco beneficiosas para el consumidor.

“Las hipotecas a tipo fijo podrían ser muy beneficiosas para el usuario pero actualmente con el Euribor en negativo, todo lo que supere el 2-2,5 no es una verdadera hipoteca sana”, explica Manuel Pardos, presidente de Adicae.

El truco de la hipoteca a tipo mixto

Pardos también llama la atención sobre los diferenciales en las hipotecas a tipo variable que han aumentado de forma escandalosa en los últimos meses. “Un diferencial de un 1% o 1,5% es una barbaridad. Antes de la crisis no pasaban del 0,50%”.

Pero si en algo alerta Adicae es el verdadero fraude que pretende imponer la banca, las hipotecas a tipo mixto. “Se lo ha inventado la banca y esto sí que es un verdadero fraude. Los primeros diez años con un tipo fijo alto ahora que el Euribor está en negativo, y dentro de diez años, cuando suba, te aplican un variable”, explica Pardos.