Juan José Brugera ha cerrado este sábado su última reunión del Círculo de Economía como presidente. El lobby empresarial catalán abre ahora un periodo electoral en el que intentará evitar que el independentismo más escorado amanezca en la institución privada.
El socio fundador y director de Meridia Capital, Javier Faus, es el candidato de consenso del organismo. Tiene el camino allanado para convertirse en el próximo presidente tras los comicios que se celebrarán el 24 de julio, pero también tiene el reto de dar forma a una ejecutiva que reúna todas las sensibilidades políticas que existen en la organización.
Críticas de Canadell
No existen empresarios en el Círculo de Economía que defiendan de una forma tan frontal la independencia catalana como ocurre con los nuevos líderes de la Cámara de Comercio de Barcelona. El equipo encabezado por Joan Canadell, quien esta misma semana cargaba contra el recibimiento frío que el lobby brindó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la inauguración de la reunión económica de Sitges (Barcelona). Pero sí que entre sus 1.250 integrantes se encuentran empresarios nacionalistas catalanes e incluso algunos que son partidarios del procés desde posiciones más tibias.
Faus defiende la máxima de que la próxima cúpula de la institución privada sea “equilibrada y transversal”, tal y como indican desde su entorno más directo. Se quiere mantener como un lugar de encuentro de los empresarios catalanes de todos los perfiles y esto incluye a los nacionalistas catalanes y también los que rechazan la ruptura con España.
Faus y el equipo de 20 personas
La vía del diálogo es la que de hecho se defiende de forma más mayoritaria entre los socios. Si se hiciera un análisis sesgado desde el punto de vista político de la futura estructura del Círculo, se espera que la fotografía resultante sea la de un equipo con una tendencia mayoritaria a buscar una salida pactada a la crisis política en Cataluña. Algo parecido a lo que ocurre en el equipo actual, aunque con cambios.
Faus aún no ha presentado formalmente su candidatura. Dispone de tiempo hasta finales de junio y deberá aprovechar las próximas semanas para acabar de convencer a los ejecutivos que se convertirán --si triunfa-- en nuevos vicepresidentes y miembros de la futura junta, un equipo de 20 personas. Además de recoger 50 avales de los socios actuales.
Liturgia electoral
Estas son las dos prerrogativas que marca la liturgia de los comicios del Círculo de Economía, además de contar con una antigüedad de cómo mínimo dos años en la organización. Las normas electorales hacen casi imposible que surja una candidatura que obligue a poner urnas por primera vez en la historia de la institución empresarial.
Con todo, los ejecutivos son prudentes y apuestan por una nueva cúpula transversal para la institución. Consideran que es la mejor manera de mantener sus esencias.