Sacyr mantiene los servicios de limpieza de El Prat durante cinco años más
La compañía de gestión de servicios ha ganado el concurso del Aeropuerto de Barcelona con un plan de 110 millones de euros, la oferta más barata que se ha presentado
28 mayo, 2019 07:55Los servicios de limpieza en el Aeropuerto Josep Tarralledas Barcelona-El Prat seguirán en manos de Sacyr. La empresa de construcción, infraestructuras y gestión de servicios ofreció un plan a cinco años y medio vista --incluyendo prórrogas-- por un total de 110 millones de euros. Este montante es un 1,8% inferior al importe fijado en las bases del concurso.
La oferta de Sacyr fue la más económica de todas las presentadas a la licitación, en la que participaron otras dos empresas de servicios: Ferrovial y Optima Facility.
Huelgas de trabajadores
Las protestas laborales de los empleados de limpieza del Aeropuerto de Barcelona no han influido en la decisión final de Aena, quien ha renovado su apuesta por Sacyr.
Huelga de los servicios de limpieza del Aeropuerto Barcelona-El Prat / TWITTER
Hace menos de tres meses los trabajadores organizaron una huelga coincidiendo con el Mobile World Congress de Barcelona que llenó el aeródromo de residuos en uno de los momentos de mayor número de visitas de directivos internacionales. Los sindicatos alegaban que la contratante --Valoriza Facilities, perteneciente a Sacyr-- incumplía los acuerdos sobre la contratación indefinida a 40 horas de los empleados temporales.
Ampliación de plantilla
En la actualidad, los servicios de limpieza de Sacyr en el aeropuerto barcelonés contaban con una plantilla de 430 personas --todas ellas secundaron la huelga del pasado febrero--. En el contrato recién renovado queda reflejado una ampliación de personal de nueve trabajadores más. El periódico Expansión destaca que el documento especifica que las próximas huelgas se debe comunicar con un mínimo de diez días de antelación.
Mejoría de los servicios
El presupuesto que Aena destinará a limpieza crece un 37% respecto al contrato anterior y, además, prevé la incorporación de un 34% de personal adicional, con la intención de incrementar la percepción de limpieza por parte de los pasajeros.
Entre las mejoras previstas, figuran la digitalización del servicio, con la instalación de dispositivos en los que los usuarios podrán evaluar en cada momento el grado de limpieza. Se incluye un plan de excelencia para los aseos, se incorpora nueva maquinaria y se aumenta la frecuencia con la que se limpiarán las instalaciones. Además, habrá un centro de gestión para supervisar en todo momento el estado de los diferentes espacios y reaccionar de forma inmediata.