BizAway es una plataforma que facilita a las empresas la gestión de sus viajes. La clave de su éxito reside en tres pilares básicos: facilita la gestión de los desplazamientos corporativos haciendo que cada empleado pueda tramitarlos sin necesidad de involucrar al departamento de administración, disminuye costes al eliminar intermediarios y permite un control centralizado de los gastos. La aplicación ofrece una tarifa un 25% por debajo del precio de mercado y el cliente abonará un tercio de ese ahorro de forma mensual como pago por los servicios contratados.

Luca Carlucci, CEO de de la compañía, comenzó a trabajar en Ginebra tras licenciarse en Económicas. Después fichó por una constructora y volvió a su Italia natal, pero el puesto le obligaba a desplazarse fuera del país de manera constante. Es así como detectó la oportunidad de negocio: organizar viajes para multinacionales a menor coste que una agencia al eliminar comisiones. En 2015, tras mudarse a Barcelona para estudiar un MBA en el IESE, funda la plataforma junto a su socio Flavio del Bianco.  “Tenía que desplazarme mucho, y comprobé que si compraba el viaje por mi cuenta, gastaba mucho menos que a través de una agencia”, explica a Crónica Global. “Si yo, que soy un particular, puedo, sin demasiado esfuerzo, encontrar algo más barato, ¿por qué pagar más?”, sostiene.

Eliminar comisiones

La tecnología y la digitalización de sectores tradicionales de la industria y los servicios han generado nuevas formas de consumo. Los usuarios utilizan cada vez más plataformas que faciliten sus gestiones diarias, tanto en su vida personal como laboral. Ante ese entorno la idea de Carlucci era eliminar los sobrecostes que generan los intermediarios. Tras recalar en la capital catalana, donde vive, hizo una inversión inicial junto a su socio --que se encarga del área técnica-- para lanzar la plataforma, una suma “mínima. Lo necesario para constituir la empresa”, cuenta.

La clave del éxito reside “en el cambio de paradigma”, relata el CEO. “Un usuario busca un hotel en Booking.com --plataforma online de reserva de hoteles--, y el precio será más bajo, en general, que en una agencia de viajes tradicional. Nosotros ofrecemos una tarifa menor, por debajo del precio de mercado”. El 25% de ahorro que pueden garantizar en las reservas es fruto de la contratación directa y privada de la compañía con las cadenas hoteleras.

Sin descuentos

“No ofrecemos ningún descuento, sino ahorro porque no cobramos comisiones”. Carlucci relata que las agencias de viajes convencionales no pueden prescindir de costes fijos debido a su personal, que oscilan entre el 10 y el 18% del precio final del viaje. “Con nosotros no existen, y somos muy transparentes con el coste del servicio”, sostiene. Otra de las ventajas de las que presumen es que la herramienta permite tener un control exhaustivo del gasto de los desplazamientos, una "rendición de cuentas en tiempo real", así como una facturación centralizada y la gestión de medios de pago que simplifica la labor del departamento de administración.

Luca Carlucci, CEO de BizAway / BIZAWAY

Luca Carlucci, CEO de BizAway / BIZAWAY

¿Entonces, de dónde provienen los beneficios? La plataforma compara el precio de mercado --toman como referencia Booking-- con el que marca BizAway. Esa diferencia es la que ahorra el cliente final. Unos importes que se suman al acabar el mes, y se emite una factura a la empresa. "Ganamos una tercera parte del ahorro que generamos, la cantidad que ha dejado de pagar si lo hubiese contratado por un medio convencional", relata. 

Italia y España

Aunque la empresa se constituye en 2015 en Italia, ahora también tiene sede en España, y planea abrir más filiales por Europa. BizAway no fue “el primer intento” de Carlucci. "Empecé estudiando el sector, contactamos con proveedores, vimos que existía una oportunidad y así nace", cuenta.

¿Varían mucho la tipología de viaje por país? “Por geografía no, pero sí por el sector de la empresa. Tenemos muchos clientes del ámbito financiero y también empresas constructoras. El viaje de los primeros suele ser más corto en cuanto a días, con un itinerario más variado y a veces un trayecto más largo, y si el vuelo dura más de seis horas, suele decantarse por bussines y no por clase económica mientras que en el sector de la construcción puede durar dos semanas o más y quedarse en el mismo lugar”.

Europa, principal cliente

En BizAway están disponibles más de 950.000 hoteles de todo el mundo e incluye todas las aerolíneas y las líneas ferroviarias de Europa. La atención al cliente es 24 horas los 365 días del año. Aunque sus principales usuarios se encuentran en el viejo continente, ya cuentan con uno en Japón, dos en Estados Unidos y otro en Canadá. “En 2015 empezamos solo con alojamientos, y en 2016 ya teníamos las cuatro verticales --hoteles, vuelos, trenes y coches de alquiler--”, explica su CEO, quien presume de que, para los usuarios premium, el promedio de respuesta al cliente es “de menos de dos minutos”.

A día de hoy tienen 32 empleados en plantilla entre Italia y España. “Estamos creciendo mucho”, sostiene Carlucci. Una de las oficinas se sitúa en Spilimbergo, un pequeño pueblo del país de la bota, y otra en el paseo de Gracia de la capital catalana. “El equipo de desarrollo está en Italia, donde también se encuentra mi socio, mientras que en Barcelona tenemos el departamento comercial”. No plantean, a corto medio plazo, abrir el negocio más allá de las empresas. En la actualidad, la plataforma tiene más de 300 clientes --todas multinacionales-- en 12 países, la mayoría en Europa. España es su primer mercado, seguido por Italia, Suiza, Alemania y Francia.