Cataluña suspende en crecimiento de productividad en términos de generación de trabajo y capital (PTF) en el PIB, puesto que únicamente ha subido 0,3 puntos en los últimos 18 años. Así lo ha asegurado la secretaria de Economía de la consejería de la Generalitat, Natàlia Mas.
La alto cargo del Govern ha reconocido la mala noticia de estos datos en comparación a otros países. Entre las posibles razones, asegura que se trata de las dificultades de las empresas en la difusión e implementación de las innovaciones tecnológicas y una inversión en I+D inferior al 2%.
Otros indicadores
El dato tiene mucha coincidencia con el del último informe sobre el modelo productivo en Cataluña, presentado este lunes por el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC). Este resultado se ha extraído a través de un análisis macroeconómico que compara la evolución del PIB catalán entre los años 2000 y 2016 con el de 37 países de la OCDE.
Según el ponente del informe y miembro del CTESC, Modest Guinjoan, el crecimiento de la producción en Cataluña ha sido "muy discreto" e inferior al de las economías más avanzadas, que se ha caracterizado por buenos resultados en períodos expansivos. Como resultado, el organismo propone un total de 18 recomendaciones para estimular la productividad, como la estabilidad de la ocupación, mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.