Aena prepara la licitación para la dirección de obras de la ampliación de El Prat, que se adjudicará con un máximo de 28,71 millones de euros y un plazo de ejecución de siete años y medio. El aeropuerto de Barcelona tuvo 50,2 millones de pasajeros en 2018 con capacidad teórica de 55 millones de viajeros y que se espera que pueda llegar a 70.
Este contrato, según explica Expansión, contaría con la "asistencia técnica de project management para la nueva terminal Satélite, plataforma, reconfiguración de la Terminal 1 y modificaciones en el cambio de vuelos". Asimismo, la ampliación de El Prat también incluye la construcción de un nuevo aparcamiento.
Gran inversión
El importe total estimado de todas las actuaciones se calcula entre los 800 y los 1.100 millones de euros, que se acabará concretando a partir de los distintos proyectos constructivos. El calendario que se espera, según informa el periódico antes mencionado, se establece que debería empezar en marzo 2021.
En cuanto al inicio de los trabajos, se espera que no se vaya más allá de 2022 mientras que como fecha de "puesta en operación" se va a 2026. Esto significaría que la ejecución del proyecto se debería desarrollar en 42 meses. A partir de entonces se abrirá un proyecto de transición operativa que acabará en 2026 con el despligue del funcionamiento de las nuevas instalaciones.