Atlantica Yield ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación del 30% de una central eléctrica de gas en la ciudad mexicana de Monterrey por 42 millones de dólares --unos 37,3 millones de euros--, con opción ha hacerse con el 70% restante. La compañía, asimismo, ha sellado una nueva alianza de colaboración con Algonquin, su principal accionista, para acelerar su crecimiento en Estados Unidos (EEUU) con unas potenciales inversiones de 100 millones de dólares (unos 89 millones de euros), según ha comunicado.
La planta, que se encuentra en operación desde 2018, tiene una potencia de 142 megavatios (Mw), que incluyen 12 Mw de almacenamiento en baterías eléctricas.
Esta es la primera inversión en baterías que permiten el almacenamiento eléctrico de Atlantica Yield, que ha firmado además un acuerdo preferente de compra por el 70% restante de la planta. La compañía tiene otra planta eficiente de gas natural en México.
Acuerdo con Algonquin
Por lo que respecta al nuevo acuerdo de colaboración con Algonquin, Atlantica Yield tendrá opción de invertir en dos activos de la primera en el país por una cifra total aproximada de hasta 100 millones de dólares. Ambas compañías han acordado también analizar durante un período de seis meses posibles adquisiciones de activos que puedan resultarles interesantes.
Asimismo, el pacto de accionistas se ha modificado para permitir a Algonquin aumentar su participación desde el actual 41,5% hasta el 48,5% sin modificaciones en el gobierno corporativo. Esto supone que los derechos de voto de Algonquin permanecerán limitados al 41,5% y el 7% adicional de los votos replicará obligatoriamente el voto de los accionistas minoritarios.
Parte de esta inversión se realizará mediante una ampliación de capital de 30 millones de dólares (unos 26,7 millones de euros) a un precio de 21,67 dólares (unos 19,26 euros) por acción, que supone una prima del 6% con respecto al precio de cierre de ayer.
El consejero delegado Atlantica Yield, Santiago Seage, en el Nasdaq / ATLANTICA
Un 4% más de facturación en el primer trimestre
La yield ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre de este año, en el que alcanzó una facturación de 221,5 millones de dólares (unos 197 millones de euros), que supone un incremento del 4% a tipo de cambio constante respecto al mismo periodo del año anterior.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 181,1 millones de dólares (unos 161 millones de euros) a cierre del primer trimestre, un 7% más que en 2018, y el disponible de caja para distribuir repuntó un 5%, hasta alcanzar los 45,1 millones de dólares (unos 40 millones de euros).
El resultado antes de impuestos de la compañía fue de 5,9 millones de dólares (unos 5,24 millones de euros), frente a los 3,1 millones de dólares (unos 2,76 millones de euros) del primer trimestre de 2018.
Con estos resultados, el consejo de administración de Atlantica Yield ha decidido abonar un dividendo trimestral de 0,39 dólares (unos 0,34 euros) por acción, un 22% más que en el mismo periodo de 2018, y un 5% superior al dividendo del último trimestre del pasado año.