Estación de Bicing en Barcelona / PIXABAY

Estación de Bicing en Barcelona / PIXABAY

Business

BSM reduce beneficios durante el mandato de Colau

El holding municipal ha facturado nueve millones en 2018, un 30% menos que en el ejercicio anterior

15 abril, 2019 07:49

El principal holding de empresas del Ayuntamiento, Barcelona de Serveis Municipals (BSM) ha facturado 8,73 millones en 2018, un 30% menos que en el ejercicio anterior. Un resultado que llega tras el empeoramiento del Zoo y la reducción de ganancias del estacionamiento en superficie (Àrea).

La cifra supone un 50% menos que en 2015, que fue el año en que Ada Colau accedió a la alcaldía de la Ciudad Condal. Además, los ingresos totales también disminuyen ligeramente hasta los 129,5 millones de euros. Según Expansión, también han bajado los dividendos del holding, desde los 2,2 millones a quedarse por encima del millón, el año pasado.

Peor resultado

La actividad con peor resultado ha sido la del Zoo de la ciudad que registra pérdidas de más de 7 millones de euros, lo que supone un 22% más que el ejercicio anterior. También la grúa municipal presenta números rojos, aunque redujo sus pérdidas en casi un millón de euros ya que la cifra de vehículos retirados subió cerca del 5% e ingresó casi 14 millones por infracciones y tasas.

Una de las políticas del consistorio, la de sustituir espacios de aparcamiento para coches por carriles bici, hace que el Àrea también reduzca su resultado hasta los 12 millones, lo que supone una disminución del 17%. El Anillo Olímpico es el único espacio que pasó de perdidas a beneficios en 2018. El espacio dobló el número de sesiones, tanto en el Estadi Lluis Comanys como en el Palau Sant Jordi --122 actos en total--, lo que ha doblado los ingresos con respecto a 2017, con 8 millones de euros.

Bicing

Los ingresos por el uso del servicio público de bicicletas siguen siendo insuficientes para hacer frente a los costes. El gasto que reconoce BSM por la gestión de Clear Channel es de 15,83 millones, mientras los ingresos por parte de los usuarios fue de 4,5 millones, un 4,8% menos que el ejercicio anterior. Un margen de explotación negativo en más de 11 millones.