La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, responsable de las elecciones a las cámaras de comercio / EFE

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, responsable de las elecciones a las cámaras de comercio / EFE

Business

Chacón derogará un decreto de 2009 contra inversión eólica y fotovoltaica

La consejera admite que esta normativa, aprobada en 2009, era necesaria para evitar un crecimiento descontrolado pero ha supuesto un freno en nuevas inversiones

13 abril, 2019 09:51

Apuesta de la Generalitat por las renovables. La consejera Àngels Chacón derogará un decreto de 2009 que regulaba los procedimientos administrativos aplicables en Cataluña a la implantación de parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas en un "plazo de seis meses". 

La titular de Empresa y Conocimiento ha asegurado que este proceso debe hacerse "con las máximas garantías y a máxima publicidad y transparencia", según recoge EFE. El Govern ha tomado la decisión puesto que el procedimiento actual supone "un freno" a la implantación de estas energías en Cataluña. 

Resolver la demanda

Chacón ha asegurado que el decreto era "necesario" en el contexto de 2009, para evitar por ejemplo una "expansión descontrolada" de la fotovoltaica, pero que tras hablar con el sector se ha optado por "iniciar la derogación". Cataluña cuenta con 1.271 MW de potencia eólica repartidos en 47 instalaciones, según datos de la Generalitat. 

El gerente de EòlicCat, Jaume Morrón, ha explicado que desde el año 2013 solo se ha colocado un aerogenerador de 2,35 MW en Cataluña, por lo que el parón eólico en Cataluña ya dura seis años, y ha denunciado que la normativa catalana de 2009 es "la más restrictiva del Estado" de cara a la implantación de la eólica.