La plana mayor del Banco Santander, con su presidenta Ana Botín al frente, ha presentado en Londres su nuevo plan estratégico en el marco del Día de Inversor.
Nueva hoja de ruta que contempla alcanzar un ahorro de costes operativos anual progresivo de 1.200 millones en el medio plazo, de los que 250 millones de euros corresponden a unas sinergias adicionales por la integración de Banco Popular.
250 millones más de sinergias del Popular
De estos 1.200 millones de euros, alrededor de 1.000 millones corresponderán a Europa (el 10% de la base de costes) y 270 millones al resto de mercados en los que opera. En Europa, 250 millones de euros procederán de nuevas sinergias por la integración de Popular (el 50% de la base de costes), incluyendo 180 millones por la inversión en tecnología y 70 millones de los servicios compartidos.
Con la adquisición de la entidad en junio de 2017, el grupo presidido por Ana Botín anunció que generaría unas sinergias cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020, una expectativa que ahora ha incrementado en 250 millones de euros.
Fin de la integración del Popular en julio
Según ha comunicado la entidad, las prioridades de Santander España son mantener el liderazgo en el caso del negocio de pymes y empresas aprovechando el 'know-how' de Popular y culminar con éxito su integración, que actualmente se encuentra en medio del proceso de adaptación tecnológica, que culminará previsiblemente el próximo mes de julio.
Rodrigo Echenique dejará sus funciones ejecutivas el próximo 1 de mayo, aunque seguirá como miembro del consejo de administración de Banco Santander y como presidente de Santander España, puesto que mantendrá el carácter de no ejecutivo tras el nombramiento de su sucesor.
Objetivos previstos
Además del ahorro de costes operativos, el Santander se ha fijado situar su objetivo de 'pay out' entre el 40% y el 50% a medio plazo, el capital CET 1 'fully loaded' entre el 11% y el 12% y la ratio de eficiencia entre el 43% y el 45%.
Además, contempla alcanzar un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 13-15% a medio plazo, lo que "consolidará su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes de Europa", ha destacado la entidad.
En el marco de su estrategia digital, el grupo presidido por Ana Botín ha anunciado que destinará más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años con el fin de mejorar la experiencia del cliente y aumentar su confianza y vinculación.