El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que el banco seguirá investigando "con rigor" el denominado 'caso Villarejo' y colaborando "activamente con la Justicia" en el esclarecimiento de los hechos "en interés de la entidad".
Torres, en unas declaraciones previas a la junta de accionistas de la entidad que se celebra en Bilbao, ha evitado comentar la decisión del anterior presidente Francisco González de dejar temporalmente sus cargos en el banco mientras concluyen las investigaciones.
Espionaje masivo entre 2004 y 2005
En esas indagaciones, el banco trata de esclarecer la contratación de la firma de detectives Cenyt, propiedad del excomisario de policía José Manuel Villarejo, por parte del banco entre 2004 y 2005, cuando estaba al frente de la entidad Francisco González y si supuestamente se llevo a cabo durante esos años un espionaje masivo a empresarios, políticos y periodistas para intentar desestabilizar un intento de asalto al banco por parte de directivos de la constructora Sacyr.
"Año importante y positivo para el banco"
Por otra parte, Carlos Torres ha destacado que 2018 ha sido un "año muy importante y positivo" para el banco, un ejercicio, en el que, según ha recordado, han tenido unos resultados de más de 5.300 millones, "con un crecimiento muy importante, de más del 50%".
Torres ha manifestado que esos resultados han estado impulsados por el crecimiento de los ingresos recurrentes, la contención de gastos y una "importante plusvalía" en Chile.
Retos futuros
Además, ha destacado que, de acuerdo a los objetivos marcados por el banco, más de la mitad de sus clientes se relacionan con el banco a través de canales digitales y, de cara a 2019, esperan que más del 50% lo hagan mediante el móvil.
Por otra parte, Torres ha querido hacer una reflexión "más allá del 2019 y hablando de la sociedad en su conjunto" y ha destacado los retos a los que hay que hacer frente, entre ellos, retos ambientales como el cambio climático o retos sociales. "Son las principales preocupaciones de la sociedad, lo estamos viendo hoy en día con los jóvenes, por ejemplo", ha afirmado.
Por ello, ha indicado que, "hoy más que nunca", los bancos tienen la "responsabilidad de financiar el futuro, un futuro con mayúsculas, más sostenible para nuestros hijos". "Desde BBVA asumimos esa responsabilidad, además, con total compromiso para convertirnos en la banca que la sociedad demanda", ha concluido.