Maurici Lucena, presidente de Aena

Maurici Lucena, presidente de Aena

Business

Aena logra la concesión de seis aeropuertos brasileños por 437 millones

El gestor aeroportuario confía en gestionar la nueva concesión, por un plazo de 30 años, durante el último trimestre de 2019

15 marzo, 2019 16:48

Aena se ha adjudicado la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, compuesto por seis aeropuertos (Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande), por un precio de 1.900 millones de reales brasileños (437,5 millones de euros) en la subasta pública celebrada este viernes en la Bolsa de Sao Paulo.

El plazo de la concesión, a través de Aena Desarrollo Internacional, filial 100% de la compañía con la que desarrolla su actividad internacional, abarca 30 años, con cinco años adicionales de prórroga opcional, según ha detallado el gestor aeroportuario en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Inicio de la gestión a finales de 2019

Se prevé que los trámites administrativos para la formalización de la concesión finalicen en agosto y que en el último trimestre de 2019 los aeropuertos del Nordeste de Brasil puedan empezar a ser gestionados por la sociedad concesionaria que se creará al efecto, participada al 100% por Aena Desarrollo Internacional.

Esta adquisición se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Aena, aprobado en mayo de 2018, y consolida el liderazgo mundial del gestor aeroportuario español como operador aeroportuario.

Mayor presencia internacional

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ya dijo en octubre durante la presentación del Plan Estratégico 2018-2021, que la compañía analiza con interés posibilidades en Brasil, en el aeropuerto de Sofía y aumentar su presencia internacional extendiendo las concesiones que ya cuenta en los aeropuertos de Luton, México y Colombia.

El Gobierno de Brasil tenía previsto sacar a concurso hoy las concesiones de doce aeropuertos por un importe de 3.500 millones de reales (806,3 millones de euros), tal y como avanzó en febrero el presidente del país, Jair Bolsonaro