España cierra el espacio aéreo a los Boeing 737 MAX tras el accidente en Etiopía de unos de estos aparatos. Murieron 157 personas, dos españoles entre ellas. El Ministerio de Fomento afirma así que cumplirá la normativa anunciada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa) de suspender temporalmente las operaciones comerciales de estos aviones. Esta medida ha entrado en vigor a las ocho de la tarde de este 12 de marzo.
En la misma línea, y mediante otra operativa, Easa suspende los vuelos comerciales realizados por operadores de terceros países hacia, dentro o fuera de la UE operados por los aviones Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX del fabricante estadounidense. Se trata de una medida de precaución mientras se completa la investigación sobre el accidente de Etiopía.
Países y aerolíneas apartan los Boeing 737 MAX
Anteriormente, países como China, Singapur, Indonesia y Australia habían prohibido el uso de sus espacios aéreos al Boeing 737 MAX, mientras que compañías como Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Gol y Jet Airways han suspendido el uso de este modelo. El mayor turoperador del mundo, el gigante alemán Tui, ha decidido asimismo dejar también en tierra de forma temporal su flota de 15 Boeing 737 MAX 8.
El accidente del domingo en Etiopía es el segundo en pocos meses de un Boeing 737 MAX 8, después de que otro operado por la compañía Lion Air se estrellara el pasado octubre en Indonesia, doce minutos después de despegar por fallos en el sistema automático, lo que le costó la vida a 189 personas.