Aigües de Barcelona generó un impacto económico equivalente al 0,43% del Producto Interior Bruto (PIB) del área metropolitana de Barcelona, un 0,25% del PIB en el caso de Cataluña.
Eso es lo que se desprende del Informe sobre el Valor Social Integrado (VSI) de la compañía, realizado por la consultora Valora, que ha sido presentado en la junta general ordinaria de accionistas celebrada este viernes, y que analiza el impacto y la creación de valor social y económico en el último año.
7.000 puestos de trabajo
El informe también destaca que la actividad de Aigües de Barcelona ha generado el equivalente a un total de 6.858 puestos de trabajo, de los que 4.541 eran en el área metropolitana.
El impacto total de Aigües de Barcelona fue de 773 millones de euros, de los que 582 millones se generaron en Cataluña, y de éstos, 520 millones en el área metropolitana.
Proveedores españoles
El informe destaca la repercusión que la actividad de la compañía tiene en el entorno más cercano y su apuesta por una contratación local y responsable. Así, afirma que un 99,7% de los proveedores son estatales, y un 70,3% pertenecen al área metropolitana de Barcelona. La inversión en la comunidad representa el 25,2% del resultado antes de impuestos.
En la junta también se han repasado las medidas sociales, como el Fondo de Solidaridad, que ha bonificado la factura del agua a 24.922 familias en situación de vulnerabilidad, de las cuales más de 7.000 son de la ciudad de Barcelona.
Según el informe, también se han firmado convenios con 22 de los 23 municipios en los que opera la compañía para garantizar el servicio del agua a personas que no la pueden pagar, y en 2018 se ha condonado la deuda acumulada en recibos atrasados a personas en situación de vulnerabilidad, unas 9.296 familias. Por otra parte, 13.781 familias se acogieron a la tarifa social; 2.608, a aplazamientos para pagar la factura; y 20.423, bonificaciones en la factura por ampliación de tramos.