La marca Barcelona se reconoce como uno de los destinos turísticos preferidos entre los europeos. El que ha sido uno de los destinos más reconocidos por visitantes del mundo, sobre todo desde el Barcelona '92, pasa por una crisis en su modelo de ciudad. ¿El motivo? Las inquietudes y problemas que generan la masificación turística para los autóctonos. Los principales agentes económicos se disponen a ponerle remedio con el primer Summit Barcelona, la cumbre sobre el sector que se celebrará los días 8 y 9 de abril, que podrá el foco en los viajeros de largo radio.
Este tipo de turismo representó un 26% de los 19,1 millones de visitantes que recibió Cataluña, lo que supuso un 49% del total de los ingresos que realizaron un gasto de 10.033 millones de euros. En otras palabras, uno de cada cuatro euros del sector procede de esta modalidad de visitante, que en estos casos no genera masificación puesto que no es estacional. De hecho, el presidente del Comité Organizado del Summit Barcelona, Jordi Alberich, quiere "hacer crecer a los viajeros hasta los 7,5 millones, lo que supondría un aumento de los ingresos hasta los 26.000 millones de euros" de cara a 2021. De hecho, esto supondría que el 40% sería de este tipo.
Debate turístico
El delegado especial del gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha llamado a hacer una "reflexión serena y desapasionada con datos y oportunidades". El representante de la zona portuaria ha incidido en la necesidad de conseguir que la riqueza que genera el sector también pueda ser beneficiosa para "los que pasan más necesidad" y ha asegurado que la entidad que preside está en todo aquello que pueda su poner un impuso económico para la Ciudad Condal y Cataluña.
De hecho, uno de los elementos que se abordarán será la posible caída del turismo tradicional, un modelo en crisis en los últimos años. Este cambio, pasa por una transformación del "ecosistema" barcelonés y catalán para que estos destinos se consoliden como imán atrayente de este tipo de visitantes. Además, los visitantes empresariales en Barcelona caen desde 2014 como consecuencia del procés. El presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Clos, ha alertado que el turismo de negocios bajó hasta el 40% en 2014, 35% en 2015 y cayó hasta el 30% en 2017.
China, el foco
El gigante asiático se consolida como piruleta golosa del sector, que quiere consolidar la marca Barcelona más allá del Mediterráneo y Europa. Este tipo de visitante cuadriplica el gasto que generan los europeos, tiene un ritmo de visitas que es inestacional y viajan varias veces a lo largo del año a destinos preferentemente urbanos.
La CEO del Summit Barcelona, Isabel Atkinson, pone el foco también en la "emergente clase media africana". El Summit abordará también a este segmento de población mundial que "tiende a viajar al extranjero" y que cada vez es "más numeroso". De la misma forma, el Golfo Pérsico es otro punto de interés para el sector, gracias a la creciente diversificación económica del área geográfica que genera una mayor apertura del país.
Turistas ante la Sagrada Familia en Barcelona / CG
Impacto catalán
En cuanto al origen, Estados Unidos (22%), Portugal (10%), Irlanda (8,4%) y Rusia (6,9%) son los países que más viajeros envían a Cataluña. Tres de ellos repiten entre los que más gastan en la capital catalana, puesto que en cabeza se sitúan Irlanda, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido. De hecho, el gasto medio diario de cada turista en la comunidad autónoma fue de 187€ en 2018, un 10% más que en 2017.
El sector ferroviario, también impulsor a través de Renfe y FGC, apuestan por la consolidación como medio de transporte como preferente en cuanto a la movilidad urbana e interurbana de Barcelona. De hecho, el Head of Strategy and Prospective Planning and Advisor to the DG de Ferrocarrils de la Generalitat, Carles Casas, ha asegurado que los turistas "se sienten mucho más seguros" y que "tienen el transporte por ferrocarril como primera preferencia" en un momento en el que la empresa pública catalana pugna por gestionar la lanzadera entre el aeropuerto y el centro de Barcelona tras la liberalización del ferrocarril en 2020.
Espacio de debate
El Summit contará con gran cantidad de expertos y responsables del mundo político y empresarial relacionados con la sostenibilidad económica y el turismo. Entre los ponentes más destacados se encuentran la Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mercè Rius; el delegado especial del CZFB, Pere Navarro, o el presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls.
La inauguración de las jornadas contará con la asistencia del vicepresidente y consejero de Economía, el republicano Pere Aragonès. En cuanto a la clausura, se espera la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la socialista Reyes Maroto.