Móvil haciendo compra o devolución de un producto a través de una plataforma marketplace por Internet / PIXABAY

Móvil haciendo compra o devolución de un producto a través de una plataforma marketplace por Internet / PIXABAY

Business

España, segundo país con más devoluciones por Internet

Los productos eléctricos, la moda y los utensilios familiares y de infancia: a la cabeza de retornos entre los usuarios descontentos

28 febrero, 2019 12:31

España bate nuevo récord, puesto que se sitúa como segunda nación en devolución de productos previamente comprados por Internet. Un informe de Idealo.es afirma que los españoles suelen devolver el 5,43% de los productos que adquieren en las llamadas marketplaces. Además hasta un 41% de los consumidores comprueba la política de devoluciones de comercio, según atos de Metpack. Este honor solo lo supera Alemania, ya que la cifra se sitúa en un 6,29% de retornos. 

Reino Unido es el tercer país del Viejo Continente con más devoluciones de productos (5,15%), y le pisa los talones a España. Por su parte, los franceses e italianos tienen cifras mucho más bajas, puesto que solo el 4,09% y el 3,55%, respectivamente, proceden a hacer devoluciones de los productos comprados. 

Los 'top' retornados

Entre los productos que más devuelven los españoles se sitúan los de electrónica con un llamativo dato: uno de cada tres aparatos devueltos forman parte de esta categoría (33,29%). Este sector, a la vez, uno de los más demandados en plataformas digitales de compra y venta (40,66%). Tras los cables se sitúa la moda (22,71%), aunque su demanda se sitúa en el 11,27%. La alta tasa de devoluciones podría deberse a la importancia de probarse los productos, puesto que es primordial que estos sienten bien a los usuarios. 

markeplaces productos vendidos

markeplaces productos vendidos

La tercera categoría de productos más devueltos es la de productos para familia y niños. De hecho, los artículos de recién nacido suponen un un 12,78% de los retornos, a pesar de que su demanda solo supone el 2,1%. Llaman la atención los juguetes, que ocupan la segunda posición en cuanto a demanda (20,86%) pero su ratio de devolución es mínima (3,33%).

Información del producto

Casi un 60 por ciento de los compradores no se preocupa por las políticas de devolución, según Metpack. La información es poder, y eso nos puede servir para tomar una buena decisión. De hecho, Adrián Amorín, country manager de Idealo.es, afirma que "cuanta más información tenemos de un producto, mejores decisiones tomaremos a la hora de adquirir los artículos que necesitamos". 

La posibilidad de obtener toda la información posible de los productos es importante para minimizar la tasa de devoluciones. Según datos de Bitkom, en Alemania el ratio es mayor (12%) cuando el consumidor no tiene una información detallada de los productos que quiere adquirir. Los comparadores de precios pueden ser herramientas imprescindibles para el smart consumer -el que se preocupa por informarse al máximo sobre el producto deseado antes de comprarlo- dado que ofrecen toda la información sobre características, precio, opciones de pago, políticas de entrega y devolución y opiniones sobre el producto, para facilitar al máximo al usuario el proceso de compra.