Vidacaixa ha comunicado este jueves que cerró el ejercicio 2018 con unos beneficios netos de 662,7 millones de euros, el 4,5% más que el ejercicio precedente. Los ingresos también han incrementado en el mismo sentido. Se quedaron en los 704,2 millones de euros, el 5,4% más que la cifra obtenida en 2017.

La filian aseguradora del grupo Caixabank consiguió comercializar 10.798,3 millones de euros en primas y aportaciones. Esta cifra implica un retroceso del 6,3% respecto al año anterior por una cuestión coyuntural, tal y como explica la compañía en un comunicado. Los portavoces del grupo señalan que en 2017 se registró un “importante crecimiento” de la actividad que no se repitió en los últimos 12 meses. De hecho, se habla de forma abierta de una “contracción” del mercado tras esta época expansiva y en un entorno de tipos bajos.

Detalle del negocio

El detalle de las primas y aportaciones muestra que 9.797 millones corresponden al negocio de ahorro (-8,4%) y los otros 1.001,3 millones son del segmento de vida-riesgo (20,2% más). Este último importe implica que el grupo supere por primera vez en su historia el límite de los 1.000 millones de negocio en esta actividad.

Más de la mitad de las primas que se han comercializado corresponden a clientes individuales, donde se remarca el impulso de las ventas de Vida Familiar (+39%). En colectivos, Vidacaixa operó un total de 319,6 millones de euros (+16,7%) y se apuntó un avance del 26% de los productos destinados a las pymes.

5,2 millones de clientes

La aseguradora cerró 2018 con más de 5,2 millones de clientes en España y en Portugal, el 10,1% más que el ejercicio precedente. Trabaja para clientes privados y ofrece servicios a empresas, entre las que se incluyen 27 compañías del Ibex 35, 333 organismos públicos, más de 1.000 multinacionales y unas 70.000 pymes y autónomos.

El director general de VidaCaixa, Javier Valle, ha asegurado que los resultados son debido a la “gran” base de clientes. Ha aplaudido la “fidelización” que han conseguido con los servicios de Vidacaixa y mantiene que el éxito de su cartera es una oferta basada en el ahorro finalista. “Nuestros clientes buscan construir un ahorro finalista que vele por sus necesidades, devolvemos las primas en forma de rentas en algún momento”, ha declarado.

Competencia

El ejecutivo concluye que 2018 ha sido un buen año en el que han “conseguido sortear con mucho éxito la cada vez mayor competencia y el difícil contexto de los mercados”. Remarca que Vidacaixa se mantiene a la cabeza del sector asegurador español y que por primera vez pasa a “liderar” los ránquines de todos los segmentos del negocio.

La compañía gestionaba 83.996 millones de euros en el cierre de 2018, el 11,7% más que el año anterior. Los portavoces de Vidacaixa recuerdan que esta cifra equivale a casi el 7% del PIB nacional.