Lo prometido es deuda. Los millones de inversión prevista por el Ministerio de Fomento para que Adif y Renfe compren trenes y liciten obras ferroviarias no se van a parar. Son 5.700 millones de euros que se movilizarán hasta junio, más de la mitad para la adquisición de trenes.
A pesar de no haberse aprobado el presupuesto y estar convocadas elecciones generales, el secretario de Estado de Infraestructuras en Fomento, Pedro Saura, ha asegurado, durante su intervención en el 'Executive Forum', que se trata de las inversiones ya anunciadas y comprometidas por parte de Renfe y Adif, según detalló el secretario de Estado.
Reparto de la inversión
En concreto, de este monto total, 3.000 millones de euros corresponden al programa de compras de trenes que Renfe ya tiene comprometido abordar en el primer semestre se este año. Los 2.700 millones de euros restantes son las obras en ferrocarril programadas por Adif.
"Así, en el primer semestre del año invertiremos en movilidad ferroviaria 5.700 millones de euros", destacó Saura, quien además aseguró que este importe multiplica por tres al destinado al mismo fin en el mismo periodo de 2018.
Primera compra de trenes en cinco años
No obstante, en el caso de las compras de trenes, se trata de las primeras que se ponen en marcha en al menos cinco años.
El secretario de Estado defendió que, a pesar de que los presupuestos no hayan salido adelante, "Fomento, dentro del margen con que cuenta, seguirá gestionando en función de las prioridades de país y de la forma más eficaz desde el punto de vista social y económico".