Abertis, a través de su filial Abertis Telecom Satélites, ha alcanzado un acuerdo con Red Eléctrica Corporación para vender su participación del 89,7% en Hispasat. Lo hará por un importe de 949 millones de euros.
En un comunicado, la compañía ha explicado este martes que tiene previsto destinar el importe neto de esta venta a repagar parcialmente el tramo de financiación a corto plazo vinculado a desinversiones en la deuda de adquisición de Abertis. Cabe tener en cuenta que el viernes pasado anunció que preparaba una macroemisión de 3.000 millones de euros para cubrir este montante del pasivo. Una cifra que tiene su origen en la compra de Atlantia y ACS (a través de Hochtief) de la gestora de infraestructuras, que llegaba a los 10.000 millones.
Propiedad pública
El cierre de la operación, que está sujeto a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, las autoridades de competencia en España y Portugal, así como otras autorizaciones habituales de reguladores. Se espera durante el primer semestre de 2019.
Como resultado de esta operación, y tras la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes, Abertis no dispondrá de ninguna participación en Hispasat. Así, la compañía mantiene su estrategia de focalización sectorial, que tiene como objetivo convertirse en un operador puro de autopistas.
Hispasat, el mayor grupo de satélites del mercado hispanoamericano, pasará a manos públicas, con la participación de Red Elétrica, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Centro para el Desarollo Tecnológico Industrial (CDTI).