Telefónica y Vodafone se refuerzan en Reino Unido para ofertar a menor coste con el 5G
Ambas operadoras buscan una mayor flexibilidad operativa a la hora de satisfacer a sus clientes
23 enero, 2019 11:21Llegar a más clientes y ofrecer el servicio a un menor coste es el objetivo que han buscado la operadora O2, filial británica de Telefónica, y Vodafone a la hora de suscribir un pacto no vinculante destinado a reforzar su acuerdo para compartir redes en Reino Unido con el objetivo de ampliar el plazo e incluir el despliegue 5G en los emplazamientos de red que ambas comparten.
Asimismo, O2 y Vodafone quieren, según ha informado la multinacional española de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ampliar su autonomía de red en algunas de las ciudades más grandes del Reino Unido y desplegar sus equipos de radio por separado en aproximadamente 2.500 emplazamientos, lo que representa el 15% de los ubicados fuera de Londres. El objetivo es que ambas compañías consigan mayor flexibilidad a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes.
Modernizar los cables de fibra óptica
O2 y Vodafone también tienen la intención de modernizar sus redes de transmisión con cables de fibra óptica de mayor capacidad para que sus clientes puedan beneficiarse de las nuevas características de 5G, como la baja latencia.
Ambas compañías también explorarán alternativas con respecto al futuro modelo operativo de sus redes de transmisión y tienen la intención de delegar las actividades adicionales en CTIL, empresa participada al 50% por O2 y Vodafone, responsable de la gestión de la infraestructura pasiva de las torres de ambas partes.
Alquiler de torres con terceros
Telefónica ha explicado que esto permitirá a CTIL desempeñar un papel más importante en la operativa de dicha infraestructura, a fin de mejorar la eficiencia de las operaciones y buscar nuevas oportunidades a través de posibles acuerdos de alquiler de torres con terceros.
En ese contexto, las partes analizarán una posible monetización de CTIL una vez que se hayan ultimado los nuevos acuerdos.