El sector del taxi declara la guerra a la Generalitat y convoca una huelga indefinida. Así lo han decidido los taxistas a mano alzada frente a la consejería de Territorio de la Generalitat, donde unos 500 trabajadores del sector se han concentrado mientras se reunía el Consell del Taxi. Una decisión que deberá ser ratificada en una nueva asamblea que se celebrará hoy en la Terminal 2 del Aeropuerto Barcelona-El Prat.
El anuncio de la huelga llega después de que el Govern haya anunciado un decreto que obligará a Uber y Cabify a precontratar sus servicios con 15 minutos con antelación, una medida que no satisface a los taxistas.
Primeras acciones
La reacción de los trabajadores afectados ha sido inmediata. Desde el comité de huelga del taxi del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ya han anunciado que "la asamblea ha decidido que el Taxi del AMB deja de prestar servicio a partir de este momento". Las paradas de estos vehículos de la estación de Sants y del aeropuerto de El Prat se han vaciado tras conocerse el contenido de la reunión del Consell del Taxi. En un comunicado, afirman que se sienten "altamente traicionados" por parte de la Generalitat, a la que acusan de haber convertido a las VTC en taxi.
Marcha lenta
Uno de los sindicatos que ya se han posicionado en contra del anuncio de la conselleria de Territorio ha sido Élite Taxi. Desde el sindicato han lanzado una advertencia: "Se va a liar". Y es que los taxistas ya habían amenazado con bloquear la ciudad durante el Mobile World Congress.
De momento, han iniciado una marcha lenta por la autovía de acceso al aeropuerto de El Prat (C-31), que está provocando las primeras retenciones.
Retenciones en la C-31 causadas por la marcha lenta de taxis / STC