Está claro que, desde hace un tiempo, la sociedad en España asiste a una importante transformación en el ámbito laboral. Ni los horarios son los mismos que hace un tiempo, ni los trabajadores, ni sus oficinas, ni los objetivos ni la forma de llegar a conseguirlos.

Todos estos cambios que está experimentando el mercado laboral se harán más visibles en 2019, año que estará marcado, en opinión de Regus, por estas cinco tendencias en la forma de trabajar.

Flexibilidad horaria

Tanto los profesionales como los empleadores se van desquitando, de manera paulatina, del requerimiento de estar sentados en una oficina de 9 a 18 horas. La estandarización de los horarios de oficina poco a poco se va quedando atrás y está trayendo consigo nuevos modelos de realizar el trabajo.

Los profesionales de la nueva generación millenial quieren escoger y decidir por ellos mismos cuándo prefieren dedicarse a sus tareas profesionales, ya sea a las ocho de la mañana o empezar su jornada a las once de la noche. Esta nueva hornada de empleados busca su comodidad y también sus horas más productivas. Y, aunque puedan parecer horarios extraños, funcionan. Además, pueden permitirse compaginar sus asuntos más personales con los del ámbito profesional de una manera más fácil, lo que hace que sean más felices.

Espacios de trabajo flexible

Según un estudio de JLL, en los últimos cinco años el sector de los espacios de trabajo flexible ha crecido a un ritmo del 200 %. Estos espacios favorecen el networking y la creación de sinergias entre empresas de distinta índole.

Milenials trabajando en un espacio de 'coworking' / UNSPLASH

Milenials trabajando en un espacio de 'coworking' / UNSPLASH

Ya no sólo las start-ups y las empresas innovadoras están apostando por este modelo, sino que otras de calado más grande (e incluso multinacionales) están empezando a decantarse por este tipo de espacios, los cuales favorecen tener un mejor ambiente en el trabajo, a la vez que se promueve el pensamiento innovador y la creación de un sentimiento de comunidad.

Tecnología

La implantación creciente de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral se está convirtiendo en un factor más importante para la captación y retención de talento.

Los trabajadores quieren contar con lo último en tecnología para poder desempeñar su labor de la forma más eficiente posible y maximizar así su productividad, se encuentren en el lugar que se encuentren.

Medición por resultados

Gracias a la liberalización de los horarios y de los espacios de trabajo, la era del presentismo se acerca más a su fin. Las compañías de hoy en día se han dado cuenta de que estar sentado en una mesa ocho horas al día durante cinco días a la semana no es sinónimo de productividad.

Las nuevas tecnologías y la evolución de la sociedad hacia una mentalidad más práctica están haciendo que se mida más la valía de un profesional en función de los resultados que es capaz de generar, independientemente de cómo, cuándo o dónde decida hacer su trabajo.

Creatividad

Uno de los rasgos más importantes que solicitan las empresas en los profesionales de hoy es la capacidad de pensar out of the box, es decir, adoptar un pensamiento creativo que permita salir de la zona de confort y probar a hacer cosas que no se habían hecho antes. Los profesionales más creativos están de enhorabuena en 2019, ya que cada vez se verá más recompensada esta habilidad en el mundo laboral.

Para Philippe Jiménez, country manager de Regus en España, “los nuevos trabajadores y las nuevas tecnologías no son compatibles con las arcaicas formas de trabajo que aún mantienen muchas empresas. Medir la productividad y los resultados debe ser primordial para cualquier compañía que busque el liderazgo en su sector, alejándose del anticuado modelo tradicional de trabajo”.