La deuda pública del conjunto de las Administraciones del país cerró el tercer trimestre del año con 1.175.704 millones de euros, cifra que implica un crecimiento del 3,7% (11.738 millones) respecto a junio y supera el objetivo de deuda anual. Debía quedarse en un déficit público del 97% y los datos publicados por el Banco de España este viernes certifican que ha llegado al 98,3%.
Este porcentaje se sitúa dos décimas por encima de lo que se registraba al final del trimestre anterior, pero está lejos de los máximos históricos del país. Se alcanzaron en 2014, en plena crisis, cuando se superó el 100% del PIB. También mejora los datos del ejercicio anterior. Se ha reducido una décima si se compara con el mismo trimestre de 2017.
Más de un billón en la Administración Central
La mayor parte del pasivo estatal se concentra en la Administración Central. Cerró septiembre con 1.046.712 millones de euros, cifra que equivale al 87,5% del PIB y supera en 13.809 millones de euros los datos de junio. En esta cifra están incluidos los 219.716 millones de euros del programa de ayudas económicas al resto de instituciones públicas. Es decir, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Fondo para Proveedores y los préstamos que se han otorgado a la Seguridad Social (acumula 34.863 millones de pasivo, el 2,9% del PIB tras una reducción de 25 millones).
El Banco de España explica que hay un doble cómputo de estos pasivos. Se apuntan tanto a las deudas de la Administración Central como a la que mantienen estos instrumentos en concreto. Por todo ello, la suma del aumento de deuda en cada subsector no coincide con el total del país.
Autonomías y Municipios
Las autonomías cerraron el tercer trimestre con un pasivo acumulado de 292.381 millones de euros. Esta cifra equivale al 24,4% del PIB e implica que los gobiernos autonómicos han reducido sus pasivos en 948 millones de euros en los últimos tres meses. Todo ello, en plena precampaña electoral en la mayoría de los territorios.
Algo parecido ocurre con las Administraciones Locales. En un periodo de tiempo en el que, de forma habitual, se ponen en marcha muchas obras de mejoras de los municipios se ha conseguido reducir la deuda pública que acumulan el conjunto de estas instituciones en 1.384 millones. Se sitúa --en septiembre-- en 28.029 millones, el 2,3% del PIB. El fenómeno electoral propicia una previsiones de que, en los próximos meses, el endeudamiento autonómico y local vaya a más.
Ranking de endeudamiento
En términos absolutos, las comunidades más endeudadas fueron Cataluña (78.506 millones), Comunidad Valenciana (46.018 millones), Andalucía (34.300 millones) y Madrid (33.072 millones). Si se relacionan estas cifras con el PIB autonómico, varían los territorios. Los más endeudados son Comunidad Valenciana (41,1 %), Castilla-La Mancha (35,8 %) y Cataluña (34,2 %).
Dentro de las corporaciones locales, la mayor parte de la deuda se concentró en ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones inframunicipales (22.180 millones). De todas ellas, 9.581 millones vienen de las capitales de provincia y el resto de diputaciones, consejos y cabildos insulares (5.588 millones). Las ciudades autónomas gestionan 261 millones de pasivo. El Banco de España también ofrece el detalle sobre el pasivo que se concentra en los principales ayuntamientos del país. Lidera la lista Madrid, con 3.214 millones de pasivo. Completan el ranking de endeudamiento Zaragoza, con 914 millones; y Barcelona, 797 millones.