El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Govern, Pere Aragonès / EFE

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Govern, Pere Aragonès / EFE

Business

El Govern sopesa solicitar al FLA unos 8.557 millones para 2019

La Generalitat debería destinar 6.713 millones de euros para amortizar otros préstamos que corresponden a ediciones pasadas del mismo fondo

13 diciembre, 2018 20:40

El Govern sopesa solicitar entre 8.071 y 8.557 millones prestados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y de esta manera poder cubrir las necesidades financieras durante el próximo curso, según el departamento de Economía de la Generalitat.

La consejería --que dirige Pere Aragonès-- prevé que si el déficit para 2019 permanece fijado --en las Comunidades autónomas-- en el 0,1 % del PIB, debería pedir al FLA unos 8.071 millones de euros. En cambio, si el margen aumenta y se establece en el 0,3 % del PIB, esa cantidad se ascendería hasta los 8.557 millones.

Amortizar préstamos pasados

Cabe destacar que 6.713 millones de euros que el gobierno catalán solicita al FLA se utilizarán para amortizar otros préstamos que corresponden a ediciones pasadas del Fondo de Liquidez Autonómico, además de otras fórmulas que aprovechó la Generalitat para obtener solvencia.

Por lo tanto, entre un 78,4% y un 83,2% del total de los fondos que el Govern sopesa pedir al FLA, serán utilizados para devolver los préstamos que se habían solicitado en anteriores ejercicios al mismo fondo.

Menos dinero

Si finalmente, el trámite fuera aceptado, en el caso de que el déficit se mantuviera en el 0,1%, el 83,2% del dinero demandado al FLA, se utilizaría para pagar los intereses de anteriores préstamos. En cambio, si el margen aumentara al 0,3%, sería el 78,4% de la cantidad solicitada la que serviría para hacer frente a las deudas.

En 2018 se solicitaron 9.435 millones de euros al FLA, menos dinero del que se demanda para el 2019. Esto se debe a que la Generalitat debe afrontar menos vencimientos de deuda que el año anterior.