La afluencia a los centros comerciales creció un 2,4% en noviembre respecto al mismo mes del año precedente, impulsada por el efecto del 'Black Friday', según los datos del último Índice ShopperTrak para España.
En concreto, los establecimientos físicos, no solo Internet, han sacado partido de la pasada 'semana negra', especialmente el domingo 25 de noviembre, cuando llegó a dispararse hasta un 30,8%.
Buenas perspectivas para Navidad
El mejor comportamiento interanual augura, según el índice, unas "felices fiestas" en la campaña navideña. Aunque el índice de afluencia acumulado de enero a noviembre sigue en números rojos (-0,2%), las perspectivas de cara a fin de año son optimistas. El mes pasado confirmó la tendencia alcista de octubre y recuperó tres décimas respecto al total de los diez primeros meses de 2017.
De esta forma, los centros comerciales elevaron un 6% su afluencia en noviembre respecto al mes de octubre, lo que le permite encandenar dos meses en positivo.
Los festivos y 'puentes' ayudan lo suyo
El índice también ha señalado que noviembre, además de contar con la semana de promociones del 'Black Friday' también ha contado con varias fiestas y puentes nacionales y locales, que han propiciado un mayor tráfico de consumidores a los centros comerciales.
De cara a las citas de diciembre, impulsado sobre todo gracias al puente de la Inmaculada y la continuación de las compras navideñas, ShopperTrak apuesta por una afluencia de visitantes a las tiendas igual o incluso superior al total del año pasado.