Francisco Reynés, el presidente ejecutivo de Naturgy / CG

Francisco Reynés, el presidente ejecutivo de Naturgy / CG

Business

Reynés liga los incentivos de la cúpula de Naturgy a la cotización del grupo

Crea un vehículo con 200 millones de euros en acciones cuyo excedente final se convertirá en el bonus que se repartirán los 26 primeros ejecutivos de la energética

6 diciembre, 2018 20:05

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha anunciado este jueves al cierre de los mercados que activa un nuevo plan de incentivos para la cúpula de la energética. Liga todo el Plan de Incentivos a Largo Plazo (IPL) a la rentabilidad de la compañía en bolsa mientras esté vigente el plan estratégico presentado en junio, que vence en 2022. Un anuncio que llega en un momento en el que los parqués de todo el mundo abrazan el rojo por la batalla comercial entre EEUU y China y que pretende ser una muestra de confianza en el plan. 

Afectará a los 26 altos ejecutivos del grupo, incluido el propio Reynés. Para este fin, se ha puesto en marcha un vehículo societario separado del resto de la empresa que ha sido dotado con 200 millones de euros en acciones. Han sido adquiridas a un precio medio de 23,15 euros cada una de ellas. El excedente que haya amasado esta mercantil de nuevo cuño en cuatro años será el bonus que se dividirán.

Dividendos y revalorización

Incluirá el cobro de dividendos atribuidos a los títulos y a la revalorización en el parqué. Tras la aprobación de las cuentas de 2022 en junta de accionistas, Naturgy procederá a vender las acciones necesarias para devolver todos los recursos recibidos. Después de saldar las obligaciones con terceros, los que han participado en la dotación inicial de la sociedad, se distribuirá el resultante.

Francisco Reynés (c), presidente ejecutivo de Naturgy, en la junta de accionistas celebrada el día anterior de la presentación del plan estratégico en Londres / EFE

Francisco Reynés (c), presidente ejecutivo de Naturgy, en la junta de accionistas celebrada el día anterior de la presentación del plan estratégico en Londres / EFE

Francisco Reynés (c), presidente ejecutivo de Naturgy, en la junta de accionistas de 2018 / EFE

No se hará en efectivo, como venía siendo habitual en los programas de incentivos de la dirección. El reparto se hará únicamente en forma de acciones de la compañía que se distribuirán en los 18 meses siguientes a la aprobación del cierre del ejercicio.

Intereses “alineados”

Tal y como ha indicado el grupo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo de esta reestructuración de los bonus a la dirección es “alinear los intereses de los accionistas, la materialización del plan estratégico y la retribución variable plurianual de los directivos”.

Recuerda que es pionera en vincular los incentivos a la rentabilidad total generada de una hoja de ruta empresarial. Contrasta contra el sistema anterior, que incluía cinco programas anuales para premiar la buena gestión de los directivos.

Afecta a 150 directivos

Además de los 26 altos ejecutivos de Narturgy, los que se beneficiarán de los 200 millones que se han apartado, la nueva metodología de paco en especies al final del plan estratégico también afectará a otros 150 directivos. Todos ellos han renunciado a los derechos que habían adquirido en el programa de remuneración en curso.

Para su retribución en 2022 --si la hay--, se usará un cálculo financiero de retorno sobre la inversión en el período. En este caso, sí que se cobrará en efectivo.

Naturgy espera repartir 6.900 millones de euros en dividendos entre sus accionistas entre 2018 y 2022. Si se cumple el plan estratégico, la retribución habrá incrementado el 30%.