El Estado agota los recursos disponibles y tirará de deuda desde este lunes para cubrir los gastos comprometidos / EFE

El Estado agota los recursos disponibles y tirará de deuda desde este lunes para cubrir los gastos comprometidos / EFE

Business

La caja del Estado se seca y, hasta enero, tirará de deuda

Las comunidades autónomas solo tienen un descuadre de 9 días, mientras que los ayuntamientos cierran el ejercicio con superávit

25 noviembre, 2018 10:56

El ‘Día de la Deuda’, la jornada a partir de la que un Estado tiene que financiar todos sus gastos presupuestados con los préstamos que reciba, llega para España este lunes 26 de noviembre, según los cálculos realizados por el Foro Regulación Inteligente e Institut Économique Molinari.

Serán 37 días con este desajuste. Lejos de los 150 en que se incurrió en 2009. Aquel año, el Estado se quedaba con la caja seca a principios de agosto, y tuvo que recurrir a la deuda durante casi 5 meses para hacer frente a los gastos comprometidos.

Cuatro países de la UE con superávit

Solo Polonia, Rumanía, Francia y Portugal llegan a este punto antes de que lo haga España, mientras que nueve países miembros, entre los que figuran Alemania, Dinamarca, Holanda y Suecia, al contar con un superávit en sus cuentas públicas que le permite disponer de ingresos para cubrir los gastos los 365 días del año, no alcanzan en ningún momento el Día de la Deuda.

De media, los países de la UE-28 alcanzan este día el 13 de diciembre, 18 jornadas más tarde que España. El principal obstáculo para el país es el "grave problema" con las cuentas de la Seguridad Social, que obtienen el mayor desajuste de la Unión Europea. De hecho, solo Hungría y Bulgaria tienen números 'rojos' en esta rúbrica.

Comunidades autónomas y ayuntamientos aguantan más

No obstante, no todas las administraciones se comportan igual. Las comunidades autónomas, de media, solo obtienen un saldo negativo durante nueve días, mientras que los ayuntamientos logran un excedente fiscal de 38 días al registrar, en su conjunto, superávit.

De cara al año que viene, el desajuste presupuestado por el Gobierno arroja un descuadre de hasta 4.000 millones de euros. Frente a esta situación, el Foro Regulación Inteligente y el Institut Économique Molinari sugiere "congelar el gasto público y reducir al 50% las subvenciones ofrecidas a diversos sectores de actividad", unas medidas que permitirían pasar del déficit al superávit.