¿Tiene herramientas el ciudadano para comparar y analizar los servicios que recibe? Todas las empresas se ven sometidas a ese escrutinio, y preparan herramientas para lograr una mayor transparencia. Una de ellas es Agbar, que presta un servicio fundamental, como el agua. El Portal Abierto, el portal de la transparencia de Aigües de Barcelona, ha superado una auditoría realizada por la Cátedra Ethos de la Universitat Ramon Llull. En este informe de evaluación se han analizado aspectos como la accesibilidad o la actualización de la información para hacerla más útil a las necesidades de la ciudadanía, siempre en cumplimiento de los estándares marcados por la Ley de Transparencia, que rige para las empresas y organismos.
La auditoría ha reconocido a Aigües de Barcelona por el elevado grado de transparencia que su Portal Abierto ha alcanzado en algunos de los apartados, así como en lo que respecta al cumplimiento de las exigencias de transparencia.
Buenas prácticas
Una de las opciones es anticiparse a esas exigencias. Aigües de Barcelona ha destacado este jueves en un comunicado que, aunque no existe ninguna obligación legal, la compañía decidió ser proactiva y apostar por la implementación del Portal Abierto. Esta herramienta permite profundizar en las buenas prácticas de su gestión diaria y ofrecer una información objetiva y responsable sobre aspectos como la gestión económica, los recursos humanos, convenios, colaboraciones o certificaciones de calidad.
El director de la Cátedra Ethos, el doctor Francesc Torralba, ha destacado que “la compañía ha hecho un trabajo extraordinario y se ha dotado de un código ético, de un Portal Abierto de transparencia y ha puesto en marcha una oficina de buenas prácticas que vela por el cumplimiento de estas cuestiones".
Ética en la comunicación
Además, ha manifestado que, “como compañía que presta un servicio público tan básico y necesario como el abastecimiento de agua, ha entendido el valor de la transparencia sin miedo a poner muchos detalles internos ante la opinión pública”.
La Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull lleva más de quince años asesorando a empresas y administraciones públicas en materia de ética aplicada. Sus líneas de investigación y trabajo son la ética de las organizaciones, la ética de las profesiones, la bioética, la ética de los medios de comunicación, la responsabilidad social corporativa y las estrategias educativas para la divulgación de la ética.