La celebración de los grandes hitos comerciales del ‘Black Friday’ y el ‘CyberMonday’, justo antes de la campaña de Navidad, está obligando a los grandes gestores de la distribución a requerir la ampliación temporal de sus plantillas, de cara a atender el incremento del volumen de paquetes gestionados. Y Correos no se quiere quedars atrás.
En este sentido, la sociedad estatal acaba de anunciar la contratación de 3.000 trabajadores para afrontar el 'Black Friday', que se celebrará el 23 de noviembre, y el periodo de máxima actividad del año con el mayor refuerzo logístico de los últimos años, según ha informado en un comunicado.
Centros logísticos
La compañía además aplicará medidas organizativas necesarias para concentrar la plantilla en los puntos y servicios en los que se prevé un mayor incremento de envíos, como centros logísticos, oficina de cambio de Barajas, unidades de reparto y también en oficinas.
Correos estima que el volumen total de paquetes gestionados crecerá un 34% en noviembre y un 25% en diciembre respecto al año pasado, debido al impacto del 'viernes negro', el 'CyberMonday' y la campaña de Navidad.
Máquinas de clasificación
De esta forma, la compañía ha realizado inversiones en infraestructuras y tecnología para atender estas puntas de actividad. En los últimos años, ha invertido 20 millones de euros en dotar a los 18 grandes centros logísticos con los que cuenta en toda España de máquinas de clasificación de paquetería capaces de tratar automáticamente hasta 6.000 paquetes por hora.
En 2018 se han instalado equipos de altas prestaciones para el tratamiento de paquetería en los centros de tratamiento automatizado (CTA) de Valencia y Oviedo, así como en el de logística integral de Barcelona y en instalaciones operativas de Madrid.
20 líneas de clasificación de paquetes
Con estas nuevas máquinas, Correos ya dispone de 20 líneas de clasificación de paquetes instaladas en toda España y ha aumentado su capacidad de clasificación en 200.000 paquetes más por día. También se ha dotado de nuevo equipamiento logístico con la adquisición de 700 carros transportadores, 1.700 jaulas, 1.500 baúles para envíos y 40.000 bandejas de mayor capacidad.
Además, ha adquirido nuevos elementos para el reparto entre los que destacan 2.500 carros de reparto y 2.300 carros para el transporte de paquetería en las unidades que se dedican específicamente a esos envíos, además de otros elementos como depósitos de ayuda en ruta, carretillas plegables o transpaletas manuales.
Cien nuevas rutas
Por otro lado, se han reforzado las redes de transporte con la apertura de más de 100 nuevas rutas que suponen un incremento de 17.000 kilómetros/día sobre la distancia cubierta diariamente por las redes de transporte locales y provinciales habituales.
Respecto a la incorporación de nuevas tecnologías, este año ha puesto en marcha la aplicación 'Tauro' para la optimización de las tareas de distribución, así como un cuadro de mando integral que permitirá conocer la estimación de paquetes que llegarán a cada unidad y planificar los recursos necesarios.
Además, se ha avanzado en la integración con los sistemas de información de los grandes vendedores del comercio 'online', lo que permite a Correos ofrecer la trazabilidad total de los envíos y facilitar al destinatario final información puntual sobre la situación de sus pedidos.