La firma energética Naturgy registró unas pérdidas de 3.040 millones de euros en los nueve primeros meses del año como resultado del deterioro de activos de más de 4.900 millones realizado en la primera mitad del año.
Sin tener presente este impacto y otros elementos no recurrentes, el resultado neto recurrente creció un 38%, hasta 877 millones, por el aumento de la actividad, menos amortizaciones, y menos gastos financieros resultado de la optimización de la deuda del grupo.
Desde junio
En junio pasado, con motivo de la presentación de su nuevo plan estratégico, Naturgy ya anunció esta revisión del valor de sus activos llevada a cabo como consecuencia de la actualización de las principales hipótesis y proyecciones de los negocios, lo que motivó un deterioro contable de 4.851 millones, que impacta significativamente y de forma extraordinaria en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del año.
El grupo ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el resultado contable, "no comparable, queda distorsionado por la inclusión de este deterioro de activos contabilizado a cierre del primer semestre" de este año.
El Ebitda sube el 10,1%
El Ebitda (resultado bruto de explotación) se situó a cierre de septiembre en los 2.976 millones, incluyendo los elementos no recurrentes. El Ebitda recurrente creció un 10,1%, hasta 3.248 millones, principalmente apoyado por la mejora en el negocio de gas y electricidad, así como en la estabilidad de los negocios de infraestructuras; lo que ha permitido a la compañía más que compensar el efecto negativo de los tipos de cambio por importe de 182 millones.