En los primeros nueve meses del año, Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.742 millones de euros, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior (un 28% más en euros constantes), impulsado por Brasil y España.
El crecimiento de los ingresos en varios mercados, como Brasil, España, México y Portugal, y la mejora en la calidad del crédito compensaron "sobradamente" el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino, respecto al euro, según ha precisado la entidad esta mañana.
Mejoría en ocho mercados
Los resultados brutos crecieron un 23% respecto al mismo periodo del año anterior en euros constantes, hasta 11.230 millones, con un crecimiento del beneficio ordinario en ocho de los diez principales mercados.
Entre los meses de julio, agosto y septiembre el beneficio fue de 1.990 millones, un 36% más que en el mismo trimestre de 2017. En ese periodo del año pasado se registraron 515 millones de cargos extraordinarios, de los que 300 millones fueron con motivo de la integración del Popular. En euros constantes, mejoró el 17%.
"Hemos logrado de nuevo muy buenos resultados: el beneficio atribuido ha crecido un 13% en los nueve primeros meses del año. Lo hemos conseguido de manera responsable y sostenible, aumentando los clientes vinculados y digitales gracias a nuestra inversión en transformación digital, y logrando estar entre los tres primeros en satisfacción de clientes en la mayoría de nuestros mercados", ha subrayado Ana Botín, presidenta de la entidad.
Brasil, México y España mantienen las tendencias positivas de los últimos trimestres, y el Reino Unido muestra una mejoría en los datos intertrimestrales en un entorno que continua siendo "complicado".
El plan para tres años
"También me gustaría reiterar nuestra confianza en alcanzar todos los objetivos de nuestro plan a tres años, incluido el crecimiento a doble dígito del beneficio por acción este año. Hacia adelante, nuestra posición de liderazgo en Europa y América, con 142 millones de clientes, nos permite tener gran potencial de crecimiento orgánico, rentable y de manera responsable", ha señalado la presidenta de Banco Santander, quien ha añadido que a principios de 2019, y en línea con la actual estrategia, la entidad anunciará su nuevo plan a medio plazo.
Hasta septiembre, América contribuyó el 48% al resultado del grupo y Europa, el 52%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con el 26%, seguido de España, con el 17%, y Reino Unido, con el 14%.
En España, el beneficio atribuido aumentó un 27%, hasta 1.026 millones. La integración de Popular ha venido acompañada de un crecimiento en los ingresos de clientes (+19%) y una mejora de la eficiencia. La nueva producción de crédito aumentó un 11% por el fuerte crecimiento de los préstamos a pymes (+18%) y del crédito al consumo (+21%).