La consultora internacional Nielsen ha confirmado lo que la competencia de la cooperativa Dcoop lleva denunciando desde hace meses. La investigación llevada a cabo por la empresa independiente revela que el litro de aceite comercializado por la cooperativa que preside Antonio Luque cayó en un euro durante la primera mitad de 2018. Sin embargo, en el resto de las marcas del mercado el descenso era de unos pocos céntimos.
El litro del preciado jugo de aceituna de Dcoop en su variante más cotizada, el aceite virgen extra, cerró el ejercicio 2017 con un precio de 4,91 euros. Ya en el primer cuarto de 2018 se apreció un descenso muy acusado del precio medio de venta al público de la cooperativa que hundió el producto hasta los 3,93 euros. Al finalizar junio, el precio del aceite de Dcoop se situó en los 4,03 euros.
Hunde los precios
A pesar de que todas las comercializadoras del oro líquido han reducido el montante que paga el consumidor por litro, lo cierto es que Dcoop es la única que refleja una caída tan considerable. Su agresiva actuación en el mercado ha sido la principal causa de la evolución a la baja del precio medio de venta al público. El valor medio del aceite virgen extra pasó de los 4,78 euros del tercer trimestre de 2017 a 4,72 euros al cierre del ejercicio. Una bajada mínima que contrasta con la que sufrió tres meses mas tarde, cuando Dcoop forzó la estrategia de caída de precios de su producto. Entonces, el litro de aceite se pagaba a 4,65 euros y al finalizar el segundo trimestre, el importe medio se situó en los 4,46 euros.
En los seis primeros meses del año, las marcas de distribución (MDD, también conocidas como marcas blancas) habían decrecido su precio en 17 céntimos; las conocidas como marcas de fabricante (MDF) bajaron en 34 céntimos y Dcoop, 88 céntimos, según los datos de Nielsen publicados por Merca2.es.
Ventas
“Los datos demuestran con claridad que es Dcoop el principal y el más agresivo impulsor de la pérdida de valor de toda la categoría”, alegan fuentes del sector aceitero. La bajada en el montante de venta al público sería una de las causas --sino la única-- que hizo despegar las ventas del aceite de oliva virgen extra a principios del ejercicio en curso, mientras que “el total de la categoría no creció en volumen” entre el último cuarto de 2017 y el primero de 2018.
Desde la cooperativa se esfuerzan por explicar continuamente que no han realizado una política para hundir el importe del litro de aceite y que las voces que critican su supuesta competencia desleal son acusaciones falsas.