El presidente de Habitat Inmobiliaria, Juan María Nin, considera que la decisión que el Tribunal Supremo tiene pendiente de tomar sobre el impuesto sobre actos jurídicos documentados "retendrá de forma coyuntural las decisiones de compra de vivienda de los ciudadanos", si bien asegura que, posteriormente, "el mercado se estabilizará".
"Los ciudadanos, la sociedad y el mundo económico valoran siempre la estabilidad", aseguró el también exconsejero de CaixaBank, que eludió pronunciarse sobre el fondo de la cuestión al estar pendiente de decisión por el Alto Tribunal y considerar que se trata de un tema "de extraordinaria importancia que afecta a la vida de los ciudadanos".
"Hay que esperar a que el órgano competente se pronuncie", indicó en referencia a la decisión que se espera el Supremo tome el próximo 5 de noviembre.
El impuesto, un coste más en la compra de vivienda
Respecto al impuesto, Nin se limitó a indicar que se trata de un coste más de entre todos los que incurre un comprador de vivienda, "es un factor más en el precio de la vivienda" y cuya oscilación se refleja en el mismo.
El actual presidente de Habitat Inmobiliaria descartó impacto alguno en el sector inmobiliario, más allá de la referida "retención temporal" de las decisiones de compra.
"El mercado inmobiliario sigue tirando, sigue con fuerza, y la demanda es estable", aseguró Nin durante la rueda de prensa de presentación de la estrategia de negocio de la promotora inmobiliaria que preside.